15 JÓVENES DE 16 A 21 AÑOS Y SIN LA ESO PODRÁN OPTAR AL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN JARDINERÍA QUE OFRECERÁ EL AYUNTAMIENTO

SE DESARROLLARÁ DE OCTUBRE A JUNIO EN LAS INSTALACIONES DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

407

El Ayuntamiento de Castro está finalizando la tramitación necesaria para, en los próximos días, presentar solicitud a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria para programas de Formación Profesional Básica que pongan en marcha los consistorios. Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Empleo, Pablo Antuñano, se trata de una formación destinada a jóvenes entre 16 y 21 años que no tengan acabada la ESO.

Se ha optado por el programa de Jardinería porque “creemos que puede ser el idóneo, teniendo en cuenta que se obtiene un certificado profesional que permite trabajar en viveros, mantenimiento de comunidades, centros de jardinería, empresas que hagan mantenimiento de rutas verdes, etc. Es un nicho de empleo en el que hay mucha demanda y por eso nos hemos decantado por él”.

Además, “contamos con las instalaciones adecuadas para impartir la formación en aulas del asilillo de la Residencia Municipal. Tenemos también talleres y un invernadero para hacer tareas prácticas porque allí se han desarrollado Escuelas Taller de esta materia”.

No obstante, es la primera vez que se opta por un programa de Formación Profesional Básica en Jardinería. “Antes se han desarrollado escuelas taller, que combinan formación para el empleo y trabajo real con prácticas. En este caso, se trata de un curso formativo, de octubre a junio en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Además del certificado profesional, aquellos alumnos que obtengan una nota superior a 7 en las materias de competencias básicas, como matemáticas o lengua, pueden acceder a grados medios formativos. Es muy interesante”.

El programa cuenta con un máximo de 15 plazas y los interesados accederán por estricto orden de inscripción, “con una lista de reserva por si alguien fallara en el último momento”.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar la solicitud de subvención al Gobierno de Cantabria y el concejal de Empleo no cree que haya problema en que esa ayuda sea concedida. Aquellos jóvenes que quieran participar “pueden acercarse a la Escuela Taller o a la Agencia de Desarrollo Local para recibir información y pueden hacerlo, siempre que haya plazas, hasta casi la fecha de inicio del programa”.

De cara a próximas ediciones, “valoraremos la posibilidad de optar por otras ramas formativas. Se ha estudiado este año, pero los requisitos técnicos eran muy superiores a los que tenemos ahora. Para Jardinería contamos con las aulas y talleres pero para otras, como auxiliar de almacén que se ha barajado,  hacen falta instalaciones como naves altas, maquinaria, grúas puentes, carretillas elevadoras, etc. Es una opción que se estudiará para el año que viene”, ha señalado el concejal.