“EL 80% DE LAS CONSERVERAS NO HA TRABAJADO UN SOLO DÍA EN ESTA COSTERA DE LA ANCHOA PORQUE LAS CAPTURAS SON DEMASIADO PEQUEÑAS”

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE CONSERVAS DE PESCADO DE CANTABRIA CONFÍA EN QUE LA SITUACIÓN MEJORE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

368

La costera de la anchoa para las conserveras cántabras está siendo, de momento, “muy mala”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de Consesa (Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria), Ignacio Sanfilippo, que ha detallado que “se ha pescado en torno al 40% de la cuota y el 80% de las fábricas no han trabajado ni un solo día”.

Las empresas “están totalmente desabastecidos de materia prima porque lo que se pesca es demasiado pequeño”. En este sentido, ha afirmado que “los pescadores se rigen por el precio y no por el tamaño. Si el precio se mantiene siguen pescando y, si baja, paran como sucedió la pasada semana”.

En el caso de las conserveras, para su producto artesanal, “necesitamos que el tamaño sea de 40 granos (40 peces por kilo) y, de ahí, hasta los 20 granos. La última semana que se pescó, el tamaño era de 60 granos”.

Confía en que con el parón de la pasada semana y el hecho de que los barcos “están yendo hacia Asturias donde parece que hay puntos con peces más grandes” la situación mejore. Mientras tanto, “estamos trabajando con el producto del año pasado porque el bocarte necesita un proceso largo de preparación antes de sacar los filetes”.

Preguntado Sanfilippo por qué cree que la especie está siendo tan pequeña, ha dicho que “quizá se está pescando durante mucho tiempo y no da tiempo a que descanse el caladero y crezca el tamaño de los bocartes”. Y es que, “en España se pesca desde marzo hasta octubre, pero hay otros países, que lo hacen hasta diciembre”.