ACUERDO POR CASTRO APUESTA POR “UN GRAN PACTO GLOBAL DE LOS PARTIDOS PARA REIVINDICAR, TODOS A UNA, ANTE EL GOBIERNO DE CANTABRIA”

AGAPITO PASTOR CREE QUE CASTROVERDE, “INDIRECTAMENTE, HA INTENTADO AHOGAR A LAS JUNTAS Y QUIZÁ SE HA BUSCADO SU MUERTE”

459

En nuestra ronda de entrevistas con candidatos a la Alcaldía de Castro, hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio, Agapito Pastor, cabeza de lista de Acuerdo por Castro. Una formación política que cree que “en esta ocasión vamos a conseguir representación en el Ayuntamiento”, después de quedarse a las puertas en las pasadas elecciones municipales.

De entrar en el Consistorio, la política de pactos de esta formación dista de la defendida por otros en el sentido de que “nosotros abogamos por una gran pacto global de todos los partidos, sobre todo, para reivindicar, a una, ante el Gobierno de Cantabria”. Según pastor, “el gran error que se ha venido cometiendo es buscar siempre pactos que aseguren la mayoría absoluta  y eso conduce al despotismo y a no atender las propuestas de la oposición”. Entienden desde Acuerdo por Castro que “no hace falta un gran acuerdo de legislatura, sino que podría gobernar la lista más votada con acuerdos puntuales con el resto de fuerzas para sacar asuntos adelante o incluso para gestionar algún área”. Para esto, “sería necesario que los grandes partidos, como PP y PSOE, cambien y no siempre tengan que estar pendientes de lo que les digan desde Santander”.

En este sentido, Pastor ha dejado claro que lo positivo de su formación política es que “nos debemos al municipio y nadie, desde Madrid o Santander, nos va a decir lo que tenemos que hacer”.

Al margen de este asunto y en lo que respecta a su programa electoral, apuestan por “una mayor participación ciudadana en la gestión municipal, con la creación de un reglamento que regule qué aspectos deben ser sometidos a la opinión de los ciudadanos”.

Consideran también necesaria la reactivación de los Consejos de participación como los de Festejos o Juntas Vecinales.

La situación en los departamentos de Policía Local, Bomberos o Residencia Municipal son prioritarios también para esta formación política, que ha recordado cómo “el convenio del personal del Ayuntamiento debería haberse renovado y no se ha hecho”. Cree que “gran parte de la culpa de que se haya llegado al punto en el que estamos en cuanto a estos servicios ha sido la falta de diálogo con los trabajadores”.

En materia de Juntas Vecinales, “hay que potenciar el Consejo para que las decisiones que en él se tomen se lleven a efecto. Ahora mismo las pedanías están abandonadas” y Pastor cree que CastroVerde, “indirectamente ha intentado ahogarlas y quizá se ha buscado su muerte”.

Reactivar el Consejo de Festejos es otra de las propuestas de Acuerdo por Castro, entendiendo que “es fundamental como órgano de decisión del modelo de fiestas que queremos”. Para esta formación política, eventos como la Semana Grande o el Coso Blanco, entre otros, “hay que potenciarlos” porque, “además de ser espacios lúdicos, tienen que servir como forma de atraer visitantes a Castro, lo que revertiría económicamente en el municipio”.

Para ello, “hay que buscar el consenso y la participación de los vecinos, y no hacer siempre lo que al político de turno le guste”. Según Pastor, el problema que ha tenido el actual equipo de Gobierno es que “ha visto siempre las fiestas como un gasto, en lugar de un oportunidad de atraer visitas, y las ha dejado caer en picado”.

Ha reprochado también a CastroVerde que “se haya movido en un término medio siempre en cuanto a este asunto. Si no quieres gastar dinero, no gastes nada, pero no puedes estar en un ‘sí pero no’ porque, al final, el desembolso que haces es inútil”.

Ese Consejo de Festejos, “podría funcionar también como lo hacen las comisiones de fiestas en muchos municipios, de manera que se busque financiación y que no todo el gasto sea del Ayuntamiento”. En este aspecto, “no puede ser que los hosteleros se dediquen a pedir que se quiten las casetas porque no les gustan y a esperar a los actos que se organicen. Tenemos que aportar todos”.

En su programa electoral, Acuerdo por Castro incluye también la paralización del convenio para la construcción del teatro del Ágora. “Intentaremos iniciar los trámites para revisar de oficio ese acuerdo y anularlo porque no es el teatro que quieren los ciudadanos y porque nos va a costar un alto precio”. Y es que, “no se puede hipotecar al Ayuntamiento con cuatro millones de euros para satisfacer los intereses de alguna persona”.

Pastor ha realizado también un balance de la presente legislatura, que tiene claro que ha sido “negativa y que se han perdido cuatro años”. Desde su punto de vista, “CastroVerde ha tenido déficit de acción política y da la impresión de que han hecho lo que los técnicos les decían que tenían que hacer sin tener una estructura política”. Según Acuerdo por Castro, “el miedo a equivocarse les ha llevado a dejar de actuar en muchos aspectos cuando, para solucionar los problemas, hay que mojarse”.

Se ha referido a la intención del equipo de Gobierno de aprobar unos presupuestos a pocos días para que acabe la legislatura. “Lo han querido hacer a toda velocidad para no pasar a la historia como los únicos que, en cuatro años, no han sacado adelante unas cuentas municipales. Ha habido inactividad y, ahora, hipotecan a la próxima Corporación por justificar que han hecho algo”.

En cuanto a la oposición, ha dicho que “los que tienen responsabilidad de Gobierno son los que gobiernan. CastroVerde lo hizo primero con el PSOE y después con el PRC, aplicando el rodillo y no haciendo caso alguno a las propuestas o mociones que llegaban desde la oposición”. Ha puesto como ejemplo el teatro del Ágora, “que recibió el rechazado de buena parte de la Corporación”.

Para terminar, Pastor ha hablado de la ausencia de Rufino Díaz Helguera en la lista de este partido político por cuestiones judiciales. Ha defendido que “ni perjudica ni beneficia porque lo importante para nosotros son las ideas y no las personas. Da igual quien vaya en el número 1 o en el 24 porque todos tenemos la misma idea, que es tratar de mejorar el municipio”.