ADOLFO IZAGUIRRE SE SIENTE SATISFECHO DE QUE EL PP “HAYA HECHO UNA APUESTA FIRME POR MI”

38

Tras ser designado por la Dirección Regional del PP como candidato a la Alcaldía de Guriezo por esta formación política, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Adolfo Izaguirre.

Ha explicado que “hace años que, a través de amigos vinculados al PP, me venían diciendo que me animara a unirme a ellos”. Fue hace dos años, tras las Primarias en la formación popular salió una nueva dirección encabezada por María José Sáenz de Buruaga, “cuando empezaron los contactos serios”.

Antes de las pasadas elecciones municipales, Izaguirre abandonó el PRC, en el que venía militando desde hace muchos años, y decidió presentarse a los comicios con Compromiso por Cantabria. Sacó tres concejales, que unidos a los dos del PP y al del PSOE, permitieron conformar un equipo de Gobierno. Ahora decide dar el paso con el PP “porque entiendo que hay una voluntad firme de que este ahí. Se me abren las puertas y se me dan todo tipo de facilidades”. Ha dejado claro que “no me han ofrecido nada, sino que ha sido un fichaje a coste cero en el que no he pedido nada, salvo lealtad y libertad para confeccionar la lista de las personas que irán conmigo en la candidatura”.

Entiende que los populares “han hecho una apuesta firme por mí y me siento satisfecho en este sentido”.

Los actuales ediles populares en el Ayuntamiento de Guriezo, Ángel Fernando Serna y María Ángeles Peña se han opuesto firmemente a la designación de Izaguirre como candidato y han anunciado que abandonarán la formación política. Al respecto, Izaguirre ha asegurado que, desde la Dirección del PP, “cuando he hablado con ellos, siempre me han dejado claro que no contaban con estos dos señores. Fui yo quien dije al PP que no tenía ningún inconveniente en que se integraran en la nueva lista. Se lo han hecho llegar y, si no han querido, eso ya es problema suyo”.

Según los actuales ediles del PP, conocieron la confirmación de que Izaguirre sería el candidato a través de los medios de comunicación. Algo que para Izaguirre “no tiene sentido porque, en la misma nota de prensa, reconocen que les ofrecieron formar parte de la lista de integración. Ellos lo están diciendo todo y en la vida hay que ser coherente”.

Serna y Peña hablaban de “traición” de Izaguirre al no “habernos comunicado, como compañeros de Gobierno que somos, que estaba en negociaciones con el PP”.  Izaguirre ha rechazado esto y ha defendido que “yo he hablado con quien tenía que hablar y he expuesto lo que tenía que exponer. No puedo aceptar que se me trate de traidor y el que lo hace no sabe lo que son unas negociaciones”.

Reconocen los concejales del PP que no esperaban la decisión de la Dirección regional en cuanto a la designación de este candidato porque entienden que Izaguirre es “uno de los mayores enemigos históricamente del Partido Popular de Guriezo”. Izaguirre no sabe “a qué se refieren. Si es a que siempre les he ganado en las elecciones, eso es un rival y no un enemigo”. Cree que “quizá no hayan empleado la palabra adecuada”. En este sentido, ha dejado claro que durante esta legislatura “no ha habido ningún tipo de fricción en el equipo de Gobierno y, con los concejales del PP ha habido una relación normal”.

Al margen de este asunto, de cara a elaborar la lista electoral de 11 personas, “cuento con todo el equipo que ha estado conmigo en Compromiso por Cantabria, con los militantes o simpatizantes del PP que quieran integrarse y todas las personas de Guriezo que quieran colaborar en este proyecto, que está abierto a todo el mundo”.

El actual alcalde del municipio, Narciso Ibarra, que se presentó por el PSOE pero que ahora es no adscrito, “por lo que yo sé, parece que va a concurrir con una lista independiente. Si después de las elecciones obtenemos ambos representación y hay que hacer pactos, tiene las puertas abiertas para seguir pactando con él”.

Para terminar, se ha referido a la candidata del PP en Castro, Ana Urrestarazu. Ha dicho que “es la mejor candidata que tiene Castro y la mejor opción para los castreños”. Ha trasladado su “total apoyo hacia ella y, si puedo ayudarla en algo, estoy a su entera disposición. No tengo duda que será quien gane las elecciones en Castro”.