EL ALCALDE DE GURIEZO DEFIENDE QUE “SE NOTAN AIRES DE CAMBIO DESDE QUE EL PRC HA TOMADOS LAS RIENDAS DEL AYUNTAMIENTO”

ÁNGEL LLANO HA HECHO BALANCE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE LEGISLATURA, EN LOS QUE HAN SIDO VARIAS LAS REUNIONES CON CONSEJEROS

703

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC) se ha mostrado “satisfecho” con el trabajo realizado por su equipo en los primeros 100 días de legislatura. En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que “desde que hemos tomado las riendas del Ayuntamiento, se notan unos aires de cambio. Estoy contento con la gestión de mis compañeros, que están funcionando estupendamente en las tareas que tienen designadas y cada uno está dando lo mejor de sí para poder sacar adelante todos los proyectos necesarios para el municipio y también aquellas cosas que el anterior equipo de Gobierno había dejado sin hacer en la pasada legislatura y que tenemos que ir sacando adelante”.

Esos aires de cambio a los que se ha referido, “se están notando, entre otras cosas, en la cercanía que tenemos nosotros con todos los vecinos, que saben y están comprobando que tienen las puertas abiertas para poder hacer cualquier gestión, hablar con los concejales y conmigo. Los problemas de los ciudadanos tenemos que entenderlos como propios de los políticos porque para eso nos han colocado en el cargo. No se han puesto condiciones para tratar con el equipo de Gobierno, como pasaba antes”.

Llano ha opinado sobre la relación del Gobierno con la oposición en este inicio de legislatura. Ha dejado claro que “siempre he dicho que no me gusta entrar en conflictos y que la gente que quiere originar polémica no aporta nada políticamente”. Ha afirmado que “los partidos de la oposición, en diferentes momentos de estos 100 días, han tenido la posibilidad de tender la mano para sacar adelante ciertas propuestas buenas para Guriezo y no lo han hecho. Todas estas formaciones funcionan, cosa que no me sorprende, como si fueran un mismo partido. Cuando tienen que registrar un escrito o abordar algún asunto lo hacen conjuntamente y se defienden mutuamente”.

Llano ha añadido que “yo he intentando tender la mano para ver si se acaba con esa inquina arraigada en la política de Guriezo y que yo no quiero. La mentalidad de la política de este pueblo tiene que ser joven, con experiencia y ganas de trabajar, y no obsoleta y con ganas de enturbiar cualquier acción que se pueda llevar a cabo. Cuando nosotros hemos estado en la oposición, hemos respetado la acción de Gobierno y creo que, en un momento dado, hemos planteado propuestas por el bien del pueblo, cosa que ahora no estoy viendo de la actual oposición”. Es más, “en diversas ocasiones han dicho que no aprueban una propuesta meramente porque la planteamos nosotros. Es como querer mantener la población estancada en unas épocas pasadas para que el vecino tenga una mentalidad cerrada y tenga que recurrir a la cacicada típica del político de turno que parece que está haciendo favores cuando se tiene que deber al ciudadano, que para eso le ha puesto”.

Desde que comenzó la legislatura han sido varias las reuniones que el alcalde ha mantenido con consejeros del Gobierno de Cantabria, consciente de que “el apoyo del Ejecutivo va a ser crucial, debido a que la situación económica que  nos han dejado en el Ayuntamiento impide cubrir todas las necesidades”.

El último encuentro lo mantuvo ayer con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al que Llano planteó la posibilidad de poner en marcha un punto limpio en el municipio ante la problemática de vertederos ilegales que existe actualmente. “Hace tiempo detectamos que se están vertiendo ciertos materiales en diferentes puntos que no son los adecuados”. Guriezo contaba con un punto para depositar restos de poda y siega y que se tuvo que cerrar porque “ciertas personas, algunas incluso ajenas al municipio, lo utilizaban para dejar otro tipo de materiales y se estaban generando problemas”. Por eso se ha planteado a Blanco la posibilidad de habilitar un punto limpio “para aliviar estos residuos que perjudican el medio ambiente y dan mala imagen”.

Por otra parte, el Gobierno regional “va a financiar la realización del acondicionamiento de la senda que discurre por la orilla de la ría de Agüera, desde Lendagua hasta El Pontarrón, con una inversión de unos 365.000 euros”.

Llano ha trasladado también que, “en breve, daremos cuenta de un proyecto para realizar una rotonda en la zona de entrada a Guriezo por El Pontarrón para tener un mejor acceso. Del mismo modo, hemos planteado un Plan Director de Turismo y queremos dar cuenta de los pasos que vamos a realizar a tal efecto, porque pretendemos involucrar a toda la ciudadanía y sectores del municipio”.

Al Gobierno de Cantabria le han trasladado “la problemática que tenemos con los viales para que nos ayuden en su reparación”. De momento, “van a financiar una parte de los 130.000 euros que cuesta el arreglo de la carretera que da acceso a la ermita de Las Nieves y se va a intervenir también en otras zonas”.

En materia de saneamiento, “el Ayuntamiento ha firmado recientemente un convenio con la empresa pública MARE para actuar en el barrio de Carazón”.

Nada más iniciarse la legislatura, “aprobamos la licencia de apertura del polideportivo y realizamos un estudio para saber cuánta gente demandaba este servicio. Ahora estamos haciendo la ordenanza para poder abrirlo en las mejores condiciones. También tomamos la decisión de hacer peatonal una calle que era problemática para los usuarios de un parque infantil que hay en el centro”.