LA FISCALÍA REBAJA LA ACUSACIÓN DEL CASO ‘LA LOMA’ DE 45 A TAN SOLO 6 PERSONAS

LOS OTROS 39 IMPUTADOS YA NO SERÁN JUZGADOS

1191

El macrojuicio de La Loma de Castro Urdiales se ha reanudado este mediodía en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, una vez la fiscal ha reelaborado el escrito de acusación, que se mantiene frente a seis de los 45 acusados, según informa El Diario Montañés.

Se trata del exalcalde de Castro Fernando Muguruza, el arquitecto Valentín Galdós, el también exalcalde Rufino Díaz Helguera, la técnico municipal Yolanda Sánchez, el exarquitecto municipal Pedro Restegui y el exsecretario municipal de Castro César Saiz. A estos cuatro últimos, la fiscal les mantiene el delito de cohecho. Contra Muguruza mantiene la acusación por su participación en la aprobación del Plan Parcial del SUNP-12 contraviniendo el informe de Carreteras y a Galdós por falsedad documental y cohecho.

Con el nuevo escrito de la fiscal se suspende el juicio hasta el próximo jueves, 10 de octubre, a las 10 de la mañana.

La fiscal ha planteado la modificación del escrito después de que las acusaciones particulares que representan a los compradores de las viviendas de La Loma comunicasen su intención de apartarse de la causa, ya que su principal interés es que sus viviendas no sean demolidas.

El planteamiento de la Fiscalía es mantener en la causa el desarrollo de uno de los sectores, el de los chalets de Residencial San Pelayo (Santullán), y fundar la nulidad del instrumento urbanístico en el informe vinculante de Carreteras.

La representante de la Junta Vecinal de Santullán, que también ejerce la acusación particular, no se ha adherido a la solicitud de la Fiscalía, a la espera de conocer el informe en su integridad, lo mismo que los abogados de las seis personas para las que se mantiene la acusación.

Sí han expresado su conformidad el resto de las acusaciones y las defensas de los 39 acusados que ya no serán juzgados y que han pedido que se les exima de asistir al juicio.

Foto: Europa Press.