ALEJANDRO FERNÁNDEZ NO VE FACTIBLE HABILITAR EL ROMPEOLAS PARA EL PASEO MIENTRAS ESTÉ EN OBRAS

EL CONCEJAL DE OBRAS SE HA COMPROMETIDO A TRABAJAR PARA QUE "EL ACABADO DEL SANEAMIENTO DE SANTULLÁN DEJE A LOS VECINOS CONFORMES" 

610

En los últimos días se han producido dudas entre algunos castreños sobre si las obras del rompeolas están paralizadas o no. Al respecto, el concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, ha señalado en Castro Punto Radio que “no tenemos ninguna comunicación al respecto de la Dirección General de Puertos. Son unos trabajos que prácticamente no han parado en todo el estado de alarma, salvo en los 15 días en los que se paralizó toda actividad no esencial. Ahora, no sé si es un tema de procedimiento de obra, pero parece verse un poco parado”. En cualquier caso, ha insistido en que “no tenemos constancia de que eso sea debido al estado de alarma o al coronavirus, sino más bien parece ser un tema de la propia obra, que igual estará en un cambio de fase”.

En su momento, desde la Consejería de Obras, no se descartaba abrir en verano una parte del rompeolas a la circulación de peatones si el transcurso de las obras lo permitía. Sobre esto, el concejal ha afirmado que, “habilitar el paseo cuando los trabajos están en marcha, entiendo que no puede ser con condiciones de seguridad”. Por tanto, “si los trabajos, en un momento dado, se pararan por un tiempo largo, sí que podríamos hacer una solicitud para habilitarlo, siempre en condiciones de seguridad. Pero nunca va a poder ser en el caso de que la obra esté en marcha”.

SANEAMIENTO EN SANTULLÁN

Por otro lado, sobre la segunda fase de las obras de saneamiento de Santullán, que están generando quejas en el seno de la propia Junta Vecinal pero también entre los vecinos que hablan, en algunos casos, de lentitud de las mismas y mala ejecución que ocasiona malos olores y pavimento en mal estado, Fernández, que junto a la alcaldesa visitó la zona, ha dicho que, “como toda obra, tiene sus dificultades técnicas. Hemos sido conocedores de las reclamaciones que existen al respecto. Estamos en contacto con la junta y los vecinos y ya les hemos trasladado nuestro compromiso de que se van a revisar todas las cuestiones que sean necesarias y tratar de terminar los trabajos de la mejor manera para que todos queden lo más contentos posible. El Ayuntamiento va a tratar de asegurar que el servicio se preste en las mejores condiciones, que la instalación funcione, ocasionar las mínimas molestias y que el acabado deje a los vecinos conformes, teniendo en cuenta además que han dado permiso al Ayuntamiento, de forma gratuita, para pasar el colector por fincas privadas. Han hecho un esfuerzo y nosotros queremos que las obras queden lo mejor posible”.

Por último y preguntado sobre la posibilidad de regular de alguna manera, con flechas o señales, el tránsito de personas por la calle, el concejal ha defendido que “lo que se ha procurado es que los ciudadanos estén perfectamente informados de las precauciones que hay poner. Entendemos que es una cuestión, sobre todo, de los vecinos. Saber que tienen que procurar mantener las distancias y no aglomerarse y usar mascarillas en caso de que no se puedan cumplir las distancias de seguridad. Eso es lo principal por el momento. Si llegado el momento hubiera más afluencia de personas con la llegada del verano y fuera necesario tomar otro tipo de medidas, se hará”.