ALODIA BLANCO VALORA LA INCORPORACIÓN DE JAVIER MUÑOZ A CIUDADANOS CASTRO E INDICA QUE “ESTAMOS ABIERTOS A QUIENES PUEDAN APORTAR ALGO”

59

23 ENERO 2019 /

Hace varias semanas, Javier Muñoz anunciaba su decisión de darse de baja de militancia del PP y renunciar a su acta de concejal. La pasada semana participaba ya en una asamblea de Ciudadanos (Cs) Castro. Al respecto de este asunto, la coordinadora local de la formación naranja, Alodio Blanco, ha dicho en Castro Punto Radio que “estoy orgullosa de que, entre todo el elenco de partidos políticos que hay en el municipio, haya decidido venir con nosotros en lugar de quedarse en casa. Es una persona talentosa que ha sido capaz de sacar dos presupuestos en la pasada legislatura, con las complicaciones que ello supone. Como gestor no puedo decir de él más que maravillas”.

Muñoz es, “de momento, un afiliado de base más que está colaborando” y Blanco le ha felicitado “por haber tenido la valentía de irse a otro partido haciendo las cosas bien, dándose de baja de militancia del PP y entregando el acta de concejal. Ha sido un procedimiento impecable que le honra y es un señor”. Para Ciudadanos “es una gran ventaja” contar con “una persona como él”.

El primer movimiento importante dentro del partido naranja en Castro fue el nombramiento de Blanco como coordinadora y, el segundo, la unión de Muñoz. Preguntada sobre la posible incorporación a Ciudadanos de José María Liendo y Demetrio García ha respondido que “no puedo hablar por los demás”, pero “la puerta de este partido está abierta a todo el talento y a la gente que pueda aportar algo y tenga ilusión por trabajar por Castro”.

Comprende que “hay cierta curiosidad” pero “nosotros tenemos otros tiempos y no puedo hablar de personas que no pertenecen a Ciudadanos”. Sabe, por ejemplo, que García tiene “cierta simpatía” por la formación naranja pero “desde hace tiempo”. Entiende que “despertamos simpatías en otras personas que quieren transformar el municipio. Creo que entre ellas está Liendo, pero eso no quiere decir nada porque la política es un tablero muy cambiante y él no ha manifestado nada públicamente. Es el que debe hacerlo”.

De decidir sumarse a Ciudadanos, Blanco cree que Liendo “tiene perfil para encabezar cualquier lista en Castro, pero ese perfil también lo tiene Muñoz y más gente que está en nuestro partido”. Ha dejado claro que “queremos presentar un equipo sólido y capaz de gestionar el Ayuntamiento con eficacia y honradez y que tenga ese empuje que hace falta para que los proyectos salgan adelante”.

A día de hoy, Ciudadanos cuenta en Castro con 45 afiliados activos, aunque “tenemos muchos más simpatizantes”. La cuestión es que “para ser militante hay que pagar una cuota de 10 euros al mes (cinco para jubilados y parados). Hay menos afiliados porque es una cuota elevada”.

De cara a la elaboración de la lista electoral, “aún no se ha abierto ningún plazo de presentación de candidaturas porque estamos centrados en las Primarias para las Elecciones Europeas y Autonómicas. Cuando eso haya sucedido, se abrirá una fase de elaboración de las listas”. Con todo, “antes de mediados de marzo no creo que hagamos en Castro ningún procedimiento”. Según los reglamentos de Ciudadanos, “en aquellos municipios en los que no haya más de 400 afiliados, no se celebran primarias. La Junta Directiva local propondría, de forma consensuada, una lista que tendría que ser aprobada en el Comité Autonómico y que se enviaría a Madrid. Nos situaremos ya casi a primeros de abril para conocer la lista”.

Sobre el caladero de votos que esta formación podría tener en Castro, Blanco “no sabría responder exactamente”. Sí ha señalado que, “a nivel general, nuestro votante es de edad media, con un perfil socio-económico normal y que, generalmente, tiene estudios”. A partir de ahí, “creo que tenemos la ventaja de que contamos con un partido que nos respalda, con un líder, Albert Rivera, que es el mejor valorado y con Inés Arrimadas, un ejemplo de mujer en la política”.

A día de hoy y en cuanto a votos, “el único dato objetivo que tenemos es que en las Autonómicas de 2015 Ciudadanos obtuvo en Castro más de 1.000 votos y en la Generales de 2016 casi 2.500. Por tanto, hay mucha gente que apoya este proyecto”.

Además, “el caldero de votos es un tablero súper cambiante, sobre todo teniendo en cuenta que hay formaciones con problemas estructurales e internos como Podemos o el PP”.

Precisamente sobre los últimos acontecimientos en el Partido Popular de Cantabria, con la designación de Ruth Beitia como candidata a la Presidente de la región y su dimisión pocos días después, Alodia Blanco cree que “un partido tiene que dar ejemplo de unidad, de fortaleza y de tener cintura con los compañeros. A partir de ahí, no sé cómo les afectará porque ha sido todo muy rápido”.

Con Beitia coincidió en el Parlamento de Cantabria cuando era diputada del PRC pero “no la conozco en lo personal”. Como política “no la puedo valorar y lo único que puedo decir es que respeto su decisión de haberse presentado y de decidir que ahora deja la política”.

PROYECTO DE FERROCARRIL SANTANDER-BILBAO

Para terminar, Blanco ha hablado sobre la unión ferroviaria entre Santander y Bilbao que defiende el Gobierno de Cantabria con el presidente, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza. Una obra que, de momento, el Gobierno de España no pretende llevar a cabo.

Para Blanco, “ya tendría que estar realizado hace años pero Revilla se empeñó en que la conexión de Cantabria tenía que ser a través de la Meseta. El entonces ministro de Fomento, José Blanco, ofreció hacerlo de Santander a Bilbao para conectar con toda Europa. Si el ministro te está diciendo que, por el coste, te va a ir poniendo dos piedras de una obra pero, alternativamente, te propone un trazado que puedes tener mañana, una persona normal cogería eso y después pelearía por lo siguiente”.

En conclusión, “la triste realidad es que no tenemos nada y, lo que es peor, la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao no está en ninguna parte y, en las ayudas europeas que vienen para la alta velocidad, Cantabria es la única región que queda completamente aislada”.

Es un proyecto “urgente” y que Blanco considera que “dejará de ser un brindis al sol porque confío en Ciudadanos, cuya esencia es que todo el mundo tiene derecho a un trato igual. Confío en mi partido, que presentará una enmienda para que los Presupuesto del Estado recojan el proyecto y la primera fase de la ejecución de la obra”.