ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER INSTALARÁN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN LAS INSTALACIONES

PERMITIRÁ CUBRIR EL 45-50% DEL AUTOCONSUMO Y LA INVERSIÓN DE 11.000 EUROS  “SE AMORTIZARÁ EN SIETE AÑOS”

358

Como ya hemos informado, los alumnos de la Escuela Taller ‘Aire Libre’ han finalizado ya su primera fase de seis meses de iniciación al aprendizaje. Ahora son contratados por el Ayuntamiento en la modalidad de contrato para la formación y aprendizaje, durante seis meses, desde el 1 de junio al 30 de noviembre de 2021.

Durante este periodo, los aprendices, con la supervisión de su profesorado, podrán continuar con su aprendizaje y llevar adelante una experiencia de trabajo real.

En concreto, en la especialidad de Energías Renovables podrán ejecutar un proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica en las propias instalaciones de la Escuela Taller, lo que permitirá poner en marcha una experiencia de producción y autoconsumo energético solar con un importante ahorro en la factura eléctrica.

Así lo han explicado en Castro Punto Radio Juantxu Bazán, director de la ET, Fernando González, profesor y Chipper Jones Villegas, uno de los alumnos trabajadores.

Como han detallado, “se va a realizar una instalación de placas solares fotovoltaicas que generarán electricidad para el autoconsumo de las instalaciones de la Escuela Taller y la Agencia de Desarrollo Local”. Al mismo tiempo, pondrán en marcha un sistema solar térmico para el agua caliente.

Con todo, “estimamos que se pueda cubrir el 45-50% del autoconsumo y que en siete años esté amortizada la inversión de unos 11.000 euros que supondrá, con una sistema que tiene una duración de unos 25 años”.

Será la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en un edificio municipal “y servirá también de prueba piloto para una futura instalación en otros inmuebles”.

Han destacado que, “no es sólo una cuestión medioambiental y de ahorro energético y rentabilidad, sino que estamos hablando de formar y mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años en un sector que está en auge y que es el futuro”. De hecho, “saldrán de la Escuela Taller con dos certificados de la profesionalidad en instalador de energía solar y térmica y con el conocimiento práctico que supone instalar estos mecanismo”.