ÁNGEL DÍAZ-MUNÍO DEFIENDE EL BUEN GOBIERNO DE CASTRO VERDE: “HEMOS PUESTO EL INTERÉS GENERAL SOBRE EL PARTICULAR”

EL CANDIDATO DE CV AFIRMA QUE "HAY MUCHAS ENTIDADES QUE HAN HECHO LO QUE QUERÍAN EN EL AYUNTAMIENTO, APROVECHÁNDOSE DE LO QUE ES DE TODOS", EN ALUSIÓN A POLICÍAS, BOMBEROS, SINDICATOS, COMERCIANTES, ASOCIACIONES O CLUBES DEPORTIVOS, ENTRE OTROS

932

En nuestra ronda de entrevistas con candidatos a la Alcaldía de Castro Urdiales, hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el cabeza de lista de CastroVerde y alcalde, Ángel Díaz-Munío, que se animó a presentarse a la reelección “porque me encuentro fuerte para abordar el reto, porque entiendo que era necesario y porque conté con el apoyo de mi familia”.

Al respecto del Presupuesto 2019 y el hecho de que se lleve esta tarde a pleno para su aprobación, a sólo tres días de las elecciones y cuando tendrá que ser la próxima Corporación la que lo gestione, ha defendido que “es el que necesita el Ayuntamiento y no CastroVerde”. Después de los comicios municipales, “el Ayuntamiento seguirá tenido las mismas necesidades y será válido para que, el que venga detrás, pueda gobernar”.

Entiende que “no estamos hipotecando a nadie y lo hacemos por responsabilidad y porque, teniendo en cuenta que son necesarios para la gestión municipal, mejor llegar ahora, aunque falten tres días para las elecciones, que no llegar nunca”.

En esta línea, ha afirmado que detrás de esta aprobación “no hay ningún interés electoral y no estamos dando ningún tipo de arreón de final de campaña en absoluto. Llevamos trabajando en ello desde el principio de la legislatura y no podemos dejar de hacer algo que es bueno para Castro”.

Pese a que la sentencia relativa al servicio de recogida de basuras ha obligado a dejar indisponibles, de momento,  bastantes de las inversiones que se incluían en estas cuentas, Díaz-Munío ha reiterado que “son necesarias para otros asuntos muy importantes, como sacar la Oferta de Empleo Público, pagar a todo el mundo y para muchas cosas más”.

Los que se llevan a aprobación del Pleno esta tarde son los primeros presupuestos de la legislatura. En este sentido, el candidato de CastroVerde ha explicado que, si no se han podido sacar adelante antes “ha sido porque nos hemos encontrado dificultades de ejecución material por problemas internos en el departamento de Intervención. Además, no hemos encontrado apoyo alguno por parte de los sindicatos y tampoco de los partidos políticos”.

Una de las cuestiones que encabezaban el programa electoral de CV en las pasadas elecciones era la remodelación del Ayuntamiento. Para Díaz-Munío “la gestión ha variado y se ha demostrado que hemos puesto el interés general por encima del particular, tratando a todos los ciudadanos por igual frente a lo que sucedía antes, cuando había criterios de partidos y electoralistas”. Ha añadido que, “antes, las decisiones venían condicionadas por el rendimiento electoral y no se enfrentaban a asuntos fundamentales por ese motivo”.

Entiende que “todavía hay gente que piensa que antes se vivía mejor porque sacaban adelante sus intereses” y se ha referido a “comerciantes, hosteleros, constructores…”.

Desde su punto de vista, “hay colectivos que, sin CastroVerde, viven mejor”. Sobre las críticas que la gestión del Gobierno ha recibido durante la legislatura por parte de diversos colectivos, como policías locales, bomberos, sindicatos de trabajadores municipales, hosteleros, comerciantes, asociaciones culturales, clubes deportivos, juntas vecinales, y otros, Díaz-Munío ha dicho que “hay entidades de este tipo que han estado acostumbradas a hacer lo que han querido, aprovechándose de lo que es de todos. Ya era el momento de que el Ayuntamiento no fuera rehén y que entendieran que hacía falta un buen gobierno y no favores para todos”.

En este sentido, ha afirmado que “no hemos hecho nada que no prometiéramos y nos hemos enfrentado a todos los colectivos que no han entendido que hay que gobernar con rigor, lo que supone seguir unas normas”.

En cuanto a la situación de los servicios de Bomberos y Policía Local y la relación con sus trabajadores, ha reiterado que “hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para solucionar los problemas y todo pasaba, fundamentalmente, por la aprobación de un presupuesto para sacar la Oferta de Empleo Pública. Eso es en lo que estamos”.

Centrándose en las juntas vecinales y los continuos desencuentros con los alcaldes pedáneos, Díaz-Munío cree que “los presidentes de juntas se benefician de su forma de gobernar como camarillas y para los suyos. Siguen pidiendo que el Ayuntamiento actúe de la misma forma en que lo hacía antes y que lo suyo sea prioritario. Nosotros hemos dado el mismo tratamiento a todos los vecinos porque, entender la política como intercambio de favores, no va con CastroVerde”.

Díaz-Munío ha hecho también autocrítica de la gestión de CV asegurando que “nos hemos podido equivocar en muchas cosas pero, fundamentalmente, creo que ha sido en cuanto a crear unas expectativas excesivas porque no conocíamos realmente el funcionamiento del Gobierno. Está justificado como consecuencia de que lo que uno quiere hacer es una cosa, y la realidad es otra”. En cualquier caso, ha insistido en que, “en lo que no nos hemos equivocado es en hacer algo distinto a lo que habíamos prometido”.

En cuanto al contenido de su programa electoral, “lo más importante es el compromiso de seguir gobernando como hasta ahora, con responsabilidad, valentía y rigor para que todos sean tratados por igual”. Seguirán “mejorando la gestión del Ayuntamiento, que aún tiene grandes capacidades de mejora”; y avanzando con obras pendientes como “los túneles de Ocharan, la plaza del mercado, el teatro del Ágora”. Además, “tenemos que continuar ganando espacios públicos para disfrute de ciudadanos, carriles bici…”.

Sobre su faceta ecologista, ha dejado claro que “no hemos dejado de ser verdes, pero no se puede prejuzgar la acción de gobierno por eso. El ecologismo ha dirigido nuestra acción política porque es una filosofía que tenemos, pero no es nuestra actividad política fundamental. El ecologismo más puro hay que dejárselo a los grupos ecologistas”.

Tras cuatro años de Gobierno, “seguiremos haciendo lo que hemos hecho y que ha convencido a gente que no nos conocía y que entiende que el pueblo sigue necesitando cambios y mantener la regeneración política”.

Las expectativas de resultados electorales de CastroVerde son “mantener o mejorar los obtenidos en 2015”. En cuanto a posibles pactos post-electorales, Díaz-Munío ha dicho que “hablaremos y trataremos con las personas que nos den confianza, independientemente de siglas políticas”.