LA MAYORÍA ABSOLUTA DE CASTRO VERDE Y PARTIDO REGIONALISTA APRUEBA DEFINITIVAMENTE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2019

SE HA SALVADO LA INVERSIÓN DE LA AUTOESCALA PARA LOS BOMBEROS

251

El apoyo del PRC ha permitido aprobar esta tarde, en el Pleno, el presupuesto municipal 2019 que ha presentado CastroVerde y que ha contado con los votos en contra de PSOE y PP.

Finalmente, la autoescala de bomberos podrá adquirirse, después de que la cantidad económica necesaria para ello se haya conseguido sacar del listado de las partidas de inversiones que tuvieron que declararse indisponibles a la espera de lo que suceda con la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 2,6 millones de euros a la empresa que se encarga de la limpieza viaria.

Como ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “le hemos presentado al interventor una propuesta, a la que ha dado su visto bueno, para declarar indisponibles otras partidas y poder librar la autoescala”. CastroVerde ha presentado una enmienda para incluir esta modificación, que ha sido también apoyada por el PRC.

Amor ha destacado las “dificultades de tipo administrativo y relativas a pagos de sentencias” que se ha encontrado el equipo de Gobierno y que “han imposibilitado sacar el documento adelante antes”. Sin embargo, “eso no ha evitado que se hayan hecho inversiones durante estos cuatro años”.

El de 2019 es el único presupuesto que se aprueba en la legislatura y se hace a tres días para las elecciones. Según el concejal, “lo importante es que contemos con uno que permita sacar la Oferta de Empleo Público para cubrir las plazas vacantes, sobre todo en la Policía Local”.

Los ediles regionalistas han justificado su apoyo a este punto en el hecho de que “entendemos que, aunque éste no es el que nos hubiera gustado, el presupuesto es una herramienta necesaria para que el Ayuntamiento funcione”, aunque han reconocido que la sentencia relativa a la limpieza viaria “es una varapalo”. Han agradecido que “se haya buscado una solución al problema de la autoescala porque consideramos que es una dotación prioritaria y urgente”.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu ha criticado que, “a tres días para las elecciones municipales, se traiga el primer presupuesto de la legislatura, lo que demuestra que a CastroVerde se le han pasado estos cuatro años sin hacer los deberes propios de su trabajo y ahora quiere dejar hechos los deberes a la próxima Corporación”.

Ha aludido a la sentencia del servicio de limpieza viaria y a la obligación de declarar indisponibles “una serie de partidas del apartado de inversiones que eran lo más importante del presupuesto”. Ha recordado cómo en la Comisión Informativa de Hacienda, “pedimos que las cuentas quedaran encima de la mesa para, entre todos, buscar la manera de salvar algunas de esas inversiones y Eduardo Amor bajó los brazos y aseguró que era lo que el interventor había dicho. Días después, ellos mismos se enmiendan y afortunadamente habrá autoescala”.

Aun así, los populares han votado en contra del presupuesto porque “el contenido, el momento y las formas en todo el proceso no son las que corresponden”.

Susana Herrán (PSOE) también ha criticado que se lleve este punto a pleno a tres días de las elecciones y “justificándolo en la necesidad de cubrir unas plazas vacantes que se podrían  haber cubierto antes”.

Se ha referido a la Comisión de Hacienda, en la que “se habló de hacer todo lo posible para salvar la autoescala. Nosotros preguntamos si había alguna manera e incluso planteamos una propuesta a realizar. Ahora, a dos minutos para que comience el Pleno, nos encontramos con una enmienda en la que CastroVerde da la solución. Perfecto, pero hay que tener un poco de humildad y decir que esto viene por una pregunta que hizo un partido de la oposición”.

Ha detallado el capítulo de inversiones del presupuesto y cómo queda tras la sentencia. “Al dejar indisponibles 2,6 millones para el pago a la empresa de limpieza y contando con la adquisición de la autoescala, nos quedamos en unos 600.000 euros para lo que queda de año. Pero resulta que hay una serie de obras para las que se ha retenido crédito y algunas están ejecutadas, por valor de 673.000 euros. Ya no llega para pagar lo que se ha hecho”, ha dicho.

Tras las intervenciones de todos los grupos, Amor ha respondido a algunos de los asuntos planteados. Al PP le ha dicho que “ojala vosotros hubierais dejado los deberes hechos y no estaríamos hablando ahora de sentencias ni indisponibilidades”. Ha añadido que los populares “se han puesto de perfil a la hora de solucionar problemas como el de La Loma y su premisa ha sido el no a todo”.

Sobre la posibilidad de haber cubierto antes plazas vacantes, como han señalado los socialistas, el concejal de CastroVerde ha dicho; “sí, con atajos”.

En relación a la herencia, Urrestarazu ha asegurado que “llegará 2029 y seguiremos teniendo un Ayuntamiento hipotecado por CastroVerde y PRC que quieren hacer una teatrillo en el Ágora que va a condenarnos cinco legislaturas. Además de esto, llegará la próxima Corporación y vosotros no estaréis gobernando, pero los problemas que habéis generado, entre otros con los sindicatos, los vais a dejar en el mismo sitio y Castro estará incendiado entero. Ésa es la herencia que nos vais a dejar”.

Para terminar, Herrán ha lamentado que “pasaremos a la historia por ser la Corporación que apruebe unos presupuestos a tres días para que acabe la legislatura. Es bochornoso e irresponsable hacer esto sólo por cubrir el expediente, cuando el presupuesto tiene errores y carencias”. Ha señalado que “hay muchas partidas que no se presupuestan” y ha mencionado, entre otros, “la compra de vehículos para los departamentos de Medio Ambiente y Obras y Servicios, pese a que hay contratos fiscalizados por el interventor para esa compra. No se consigna la inversión que se va a hacer, y ya se está moviendo la tierra, para instalar una pista de Pump Truck en Cotolino. La tirolina de Ostende, que no tiene autorización de Costas, no tiene partida presupuestaria. El techo del polideportivo Peru Zaballa y la maquinaria del gimnasio tampoco. Del mismo modo, no se recoge la partida para el equipamiento de chalecos antibalas para la Policía, que es de obligada dotación y que ya está hecho el pliego de prescripciones técnicas. La Escuela Taller tiene una subvención del Gobierno de Cantabria que no se recoge ni en ingresos ni en gastos, lo mismo que pasa con los talleres de empleo”.

ADJUDICACIÓN DEL CASTROBÚS

Con la única abstención del PP, se ha aprobado la proposición de Alcaldía para la adjudicación del Castrobús, por diez años, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ALSA y Transportes Adaptados Terrestres.

En la sesión plenaria de hoy no han estado presentes los concejales José Sámano y Vicente Santa María (PSOE) y Aitzol Zuazo (PP).

Imágenes del momento del pleno en el que se votaba sí al presupuesto y de los representantes sindicales de los trabajadores, que han estado en la sesión.