ÁNGEL LLANO AFIRMA QUE LA MOCIÓN DE CENSURA SE DEBE A “LA DENUNCIA PRESENTADA, POR COHECHO Y PREVARICACIÓN, CONTRA EL ANTERIOR GOBIERNO DE GURIEZO”

EL PRC EXIGE AL PP "QUE CUMPLA EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO" O "SERÁ UN PARTIDO DE TRÁNSFUGAS"

905

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC) tiene claro que “el detonante que ha llevado a los concejales de la oposición y a la exedil socialista a presentarme una moción de censura ha sido el hecho de que el Ayuntamiento ha puesto una denuncia, en el Juzgado de Castro, por prevaricación y cohecho como consecuencia de una serie de actuaciones llevadas a cabo por los componentes del equipo de Gobierno en la legislatura pasada”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PRC en Santander, Llano ha defendido que “en política no hay nada que ocurra al azar. El día 26 de mayo se presentó la denuncia en el Juzgado y, el 27, a todo correr”, Adolfo Izaguirre y Aitor González (PP); María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo), el exalcalde Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo) y la exconcejala socialista, María Dolores Rivero, “fueron al notario de Castro a firmar esa moción de censura para frenar la denuncia y las posteriores investigaciones de los hechos denunciados y de otros que pidiera haber en el Ayuntamiento y que iban a tomar el mismo camino”.

Llano ha afirmado que “hemos sufrido en este año una serie de amenazas y coacciones por parte de la exconcejala socialistas, María Dolores Rivero, para que dejáramos de investigar cuestiones relacionadas con los montes, como el de defender la titularidad municipal del Monte Laiseca. Nos decía que, o parábamos estas investigaciones, o nos presentaba una moción de censura, y ha cumplido sus amenazas”.

Ha acusado a Rivero de “reventar el PSOE de Guriezo y el Ayuntamiento para ponerse de alcaldesa y de intentar recalificar terrenos en beneficio de sus allegados o quitarles parcelas a otros vecinos para dárselas a sus compañeros de partido”.

Por su parte, Pedro Hernando, portavoz del PRC, ha exigido al PP que cumpla el Pacto Antitransfuguismo, y ha leído algunas líneas de su articulado. ”Se entiende por tránsfugas a los representantes locales, que traicionando a sus compañeros de lista, o de grupo o apartándose individualmente del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local”. Según Hernando, “esto es exactamente lo que es María Dolores Rivero”. Pero entiende el PRC que “Adolfo Izaguirre también será un tránsfuga porque, en el articulado del pacto antitransfuguismo se recoge que “las medidas previstas en este acuerdo con respecto a los tránsfugas, serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien”.

Con todo, “el PP, si no toma la decisión correcta, que es cumplir los acuerdos, será un partido de tránsfugas. Y no porque lo diga el PRC, sino porque lo dice el acuerdo que ellos, con representación en el Congreso de los Diputados, firmaron en 1998, rubricaron en el 2000 y reafirmaron en el 2006”.