EN APENAS SEIS MESES, ‘MI PUEBLO LIMPIO’ HA RECOGIDO EN CASTRO 6.311 KILOS DE BASURA

HAN PRESENTADO UN PROYECTO AL CONCURSO CONVOCADO POR ECÓLATRAS CANTABRIA Y PIDEN A LOS CASTREÑOS QUE VOTEN Y APOYEN SU INICIATIVA

856

Desde que se pusieron en marcha hace seis meses, los integrantes de ‘Mi Pueblo Limpio’ han retirado, en distintos puntos del municipio, 6.311 kilos de basura. Se trata de un grupo de unos 20 castreños que, de manera desinteresada, pretenden recorrer todos los caminos de las juntas vecinales para retirar los residuos y, aprovechar para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener el entorno limpio.

De momento han actuado en Sámano, donde les quedan los barrios de Montealegre y Helguera; y han comenzado con algunos puntos de Santullán y Mioño. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio una de las integrantes del grupo, Encarni Cantero.

Una de las últimas intervenciones la han desarrollado en la zona de los chalés de Vallehermoso (Santullán). En concreto en una parcela de 9,5 hectáreas de la que, recientemente, se han retirado plumeros. “Al quitar esa planta invasora, ha quedado a la vista basura que llevaba allí mucho tiempo. En apenas seis días, hemos retirado unos 1.000 kilos”.

Cantero ha insistido en que, además de limpiar, “nuestra intención es que la gente, viéndonos, reflexione y ayudar en lo que tiene que ver con la concienciación”.

Ha defendido que en cuanto a esta problemática, “tienen responsabilidad los ciudadanos, las administraciones y la empresa de limpieza. Cada uno tiene que reflexionar si se están haciendo las cosas como se debería”. Desde ‘Mi Pueblo Limpio’ “tenemos claro que no queremos vivir en un municipio sucio y nuestra filosofía es no esperar a ver si otros actúan o limpian. Cada uno con su conciencia y nosotros protestamos trabajando”.

El grupo ha contado con la colaboración de las juntas de Sámano y Santullán en cuanto a la entrega de material para limpiar, además de que empresas castreñas también han donado herramienta.

CONCURSO ECÓLOTRAS

La plataforma Ecólatras en Cantabria ha convocado un concurso al que se pueden presentar iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. ‘Mi Pueblo Limpio’ ha presentado su proyecto y, ahora, “los ciudadanos tienen que votar para elegir cinco finalistas de entre los que un jurado elegirá al ganador”.

Para poder votar, se debe acceder a Ecólatras Cantabria, registrarse y votar por la iniciativa castreña, llamada ‘Castro Urdiales municipio sin basuraleza’.

Además de un premio en metálico, “que nos vendría muy bien para seguir con nuestra labor, lo que más nos interesa es la repercusión que tendrá a nivel local y que servirá para seguir concienciando a los ciudadanos”.