EL AYUNTAMIENTO CONSTRUIRÁ UNA PEQUEÑA PLAZA FRENTE AL ESPACIO QUE OCUPABA EL HOTEL MIRAMAR

EL CONCEJAL DE OBRAS EXPLICA QUE "PRETENDE SER UNA ZONA DE ESTANCIA Y RECUERDO AL EDIFICIO"

858

El Ayuntamiento de Castro no quiere que el Hotel Miramar quede en el olvido y, precisamente por eso, pretende trabajar para la construcción de una pequeña plaza semicircular hacia el interior, es decir, en la zona de aparcamiento frente a lo que fue el hotel (en la imagen). Así lo ha afirmado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, Alejandro Fernández. “En ese punto, hay plazas de aparcamiento, el vial de circulación de vehículos y el carril bici. En el medio, hay un espacio semicircular que permite ser usado como plaza y zona de estancia”, ha dicho.

La intención del Consistorio es buscar la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cantabria a la hora de elaborar el proyecto. “Este organismo suele ofrecer, todos los años, a los grandes ayuntamientos, ideas para mejorar la imagen de la ciudad y éste sería un entorno ideal para una colaboración con ellos que nos gustaría que saliera adelante”. De no ser así, “encargaríamos un proyecto por otro lado”.

El concejal ha explicado cómo, “desde febrero, hemos trabajado para que las obras de urbanización de la zona que ha estado haciendo Costas no fuesen luego impedimento para construir esta plaza. Por eso ahora la gente puede observar que ya está abierto el paseo para el paso de peatones, pero la jardinera típica no tiene continuidad. Y es que, ésa va a ser la zona de acceso a la futura plaza que se quiere hacer”.

Mientras tanto, “ese trozo de paseo sin jardineras lo queremos aprovechar para instalar un aparcamiento de bicicletas temporal, porque vemos que muchos ciudadanos acuden a la playa en este medio de transporte y lo dejan candado a la balaustrada”.

Fernández no ha podido hablar de plazos para la construcción de esa plaza, pero espera “que sea una realidad el próximo año. El presupuesto de este año lo tenemos bastante tasado con el aumento de costes que ha supuesto la pandemia y todas las ayudas. Confío en que, en 2021, podamos pensar en el proyecto y trabajar para incluir una partida para ello en el presupuesto municipal”.

Recordamos cómo, en su momento, un grupo de ciudadanos, entre ellos Pedro Olano, propuso habilitar un mirador en la zona que ocupaba antes la planta del Hotel Miramar. “Desde el Ayuntamiento nos parecía una buena idea y realizamos consulta al respecto a Costas. La respuesta fue negativa porque, precisamente, lo que se eliminaba al derribar el edificio era una invasión del dominio público marítimo terrestre y no podía ser un mirador sobre la playa”.

En cualquier caso, “sí pensamos que era buena idea recordar que ahí existió un edificio importante y trabajamos, en contacto con Olano, para hacer algo hacia el interior, que es donde se puede actuar”. En este sentido, “la futura plaza recordará el Miramar, posiblemente en su propio nombre y con otros elementos”.