EL AYUNTAMIENTO CONTRATA UN ESTUDIO DE LAS PATOLOGÍAS ESTRUCTURALES DE LA PLAZA DE TOROS 

EL CONCEJAL DE OBRAS SEÑALA QUE "ES EL PRIMER PASO PARA REPARAR EL EDIFICIO Y, POSTERIORMENTE, CUBRIRLO Y QUE PUEDA ALBERGAR EVENTOS DE TODO TIPO"

364

El Ayuntamiento de Castro ha contratado a la empresa Estudio de Ingeniería Dynamis S.L , por 13.800 euros IVA incluido, el estudio para el análisis de las patologías estructurales de la Plaza de Toros. Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, Alejandro Fernández, “en dos o tres meses, este documento trasladará cuál es el estado estructural del edificio, las obras necesarias para solucionar los problemas y el coste de las mismas”.

Se trata del “primer paso para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de la plaza para recuperarla y, al mismo tiempo y respetando la esencial del edificio, cubrirlo con el fin de que puede ser un lugar que albergue eventos de todo tipo”.

Y es que, “estamos hablando de una instalación que tiene 5.100 asientos. Ninguna otra del municipio tiene esta capacidad para albergar público en sus graderíos. Para hacer una comparativa, el estadio Riomar tiene 1.435 butacas, lo que no llega ni a un tercio de la capacidad que tiene la Plaza de Toros”.

Fernández ha dejado claro que “no queremos seguir parcheando siempre, y hemos asumido la responsabilidad de empezar a dar los pasos para rehabilitar de forma integral una plaza que, además, tiene un gran valor arquitectónico”.

A la espera de que concluya este estudio de patologías contratado y se sepan importes concretos, el concejal ha señalado que, en base a estimaciones, la obra completa de la Plaza, con la cubrición incluida, “estaría entorno a los 4 o cinco millones de euros”.

Fernández es consciente de que “es un presupuesto alto y un proyecto de envergadura, pero vamos a aprovechar todas las subvenciones con fondos europeos que están saliendo”. De hecho, el Ayuntamiento ha solicitado casi 42 millones de euros a las subvenciones europeas para Planes de Sostenibilidad Turística, entre los que se encuentra el de la Plaza de Toros. “Será la alcaldesa la que informe de todos los proyectos presentados”.

“No vamos a dejar escapar ninguna subvención porque no nos conformamos sólo con mejorar lo que tenemos, sino que pensamos en el futuro que queremos”, ha insistido.

Además, “supone seguir apostando por hacer ciudad, por creernos que somos una ciudad que merece tener unos servicios al nivel de la población real que tenemos, y dejar de sentirnos un pueblo que no puede llegar a aspirar a este tipo de servicios por el coste que suponen, tal y como quieren hacer creer grupos de la oposición como el PRC y CastroVerde”.