EL AYUNTAMIENTO CREA UNA BOLSA DE TRABAJO PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS MUNICIPALES

505

El Ayuntamiento de Castro va a firmar un convenio de colaboración con la empresa que gestiona la limpieza de edificios municipales (Sacyr Facilities) y la Fundación Incorpora de La Caixa. El objetivo de esta iniciativa es el progreso del entorno económico y el apoyo a personas en riesgo de exclusión social del municipio. Se pretende “promocionar el desarrollo del municipio, conjugando acciones de mejora del empleo con el apoyo a la inserción laboral de aquellas personas más vulnerables socio- económicamente”, se destaca en nota de prensa.

Se creará una bolsa de trabajo para contrataciones a la hora de cubrir bajas, vacaciones y refuerzo de personal de empresa de limpieza. Las personas que quieran formar parte de la bolsa “deberán obtener un Certificado de profesionalidad, que les permitirá desarrollar su labor en el área de la limpieza, y capacitarlos para realizar las tareas de limpieza de instalaciones municipales”.

El curso de formación será impartido, de manera gratuita, por la Fundación Incorpora y por la empresa de limpieza

La lista de los candidatos la realizará la Concejalía de Asuntos Sociales y la selección será realizada por los Fundación Incorpora tras una serie de entrevistas individuales.

Una vez se tengan todos los candidatos seleccionados, comenzará la formación a los miembros de la bolsa de empleo con la Impartición de formación en habilidades transversales grupales, impartición por parte de Sacyr de formación técnica, y por parte de Incorpora de habilidades transversales a nivel individual (coaching) con un total de 70 horas.

Posteriormente comenzará la realización de prácticas y contratación primeramente de un mínimo de cinco personas.

Los ciudadanos destinatario de este plan de formación y empleo “serán seleccionadas entre personas usuarias de los servicios sociales del Ayuntamiento, que consten como demandantes del Servicio Cántabro de Empleo, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: Personas sin ningún tipo de prestación, receptoras de la Renta Social Básica o prestación de igual naturaleza, mayores de 50 años, mujeres y víctimas de violencia de género y personas con discapacidad igual o superior al 33% y que cumplan con el perfil de acceso a la formación establecido.

Con esta iniciativa, se detalla desde el Consistorio, “se pretende dotar a las personas de la formación necesaria para convertir este servicio en un oficio, con el objetivo de ayudar en la inserción laboral a los colectivos sociales más vulnerables” y se concluye que, “otro de los objetivos que se plantea es intentar que más empresas del municipio castreño participen de este proyecto”.