EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE CASTRO “FORME UNA COMARCA PROPIA EN CANTABRIA PORQUE TIENE SUFICIENTE ENTIDAD Y HABITANTES”

ALEJANDRO FERNÁNDEZ TRASLADA ADEMÁS QUE "AHORA COMIENZA LA FASE DEL PLAN ESTRATÉGICO EN LA QUE SE ABORDARÁ CÓMO RESOLVER LAS NECESIDADES DETECTADAS" 

678

El Ayuntamiento de Castro “va a defender que nuestro municipio forme una comarca propia porque consideramos que tenemos suficiente entidad y habitantes como para ello. Se podría unir a Guriezo, Liendo y Valle de Villaverde”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal Alejandro Fernández tras participar hace unos días en la reunión de representantes municipales con la consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, para hablar del proyecto de comarcalización del Gobierno regional que, por el momento, incluye a Castro en la denominada Comarca Marina Oriental junto a Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Ribamontán al Mar y Santoña.

Ha añadido que “no se puede unir a Castro con Laredo, Colindres y Santoña porque no tenemos nada en común. El nuestro es un municipio con sus características propias y muy diferenciadas del resto”. En este sentido, “es importante hacer esa comarcalización, pero bien porque, de lo contrario, puede ocurrir que se consiga una insatisfacción entre los ciudadanos, como ocurre ahora, porque no se colman las necesidades de servicios en una cercanía a donde está la población”. Ha recordado cómo, a día de hoy, “hay servicios como el de Hacienda, que tenemos en Laredo, cuando sólo en Castro hay más habitantes reales que Laredo, Colindres y Santoña juntos”.

La propuesta del Gobierno de Cantabria “nos incluye en una comarca con otros municipios sólo porque somos costeros, pero sin nada en común y a 45 minutos en coche de algunos de ellos”.

PLAN ESTRATÉGICO

Al margen de este asunto, el edil se ha referido al Plan Estratégico Castro 2040, que ha puesto punto final a la fase 3, relacionada con la participación ciudadana. Ha hecho un balance positivo de lo conseguido hasta ahora en el sentido de que “se ha comprobado que lo que piensan los ciudadanos de las necesidades del municipios es lo mismo que se piensa desde la parte política. Eso es un paso importante porque el objetivo es conseguir el mayor consenso posible teniendo en cuenta que es un plan para los próximos 40 años”. Ha afirmado que, “hasta ahora, podíamos pensar que había coincidencias de opinión sobre algunos aspectos, pero ahora está puesto en un documento con datos objetivos”·

La empresa redactora “ha hecho una labor muy importante en cuanto a divulgación del plan y participación ciudadana online, teniendo en cuenta el marco de pandemia en el que estamos y que ha impedido hacer reuniones presenciales y actuaciones en la calle”.

Ha reconocido que “lo ideal hubiera sido conseguir más participación, pero estamos haciendo el primer instrumento de planeamiento urbanístico con participación ciudadana y, la primera vez, siempre es más difícil porque no estamos acostumbrados”.

Ahora “comienza una nueva fase en la que se abordará el cómo solucionar esas necesidades y cuánto costará. Para ello, los concejales ya tienen una borrador con determinadas propuestas generales y nos hemos emplazado a una nueva reunión dentro de tres semanas para que todos aportemos a ese documento”.