EL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA MANTIENEN CONVERSACIONES PARA REHABILITAR EL CARGADERO DE DÍCIDO, QUE SUPONDRÁ 1,2 MILLONES

EL CONCEJAL DE OBRAS AFIRMA QUE EL ESTUDIO REALIZADO POR FOMENTO “LO TUVO EL EXALCALDE EN SU CASA HASTA DICIEMBRE Y NO PODÍAMOS ACCEDER A ÉL EN EL AYUNTAMIENTO”

389

El concejal de Urbanismo y Obras, Alejandro Fernández, ha informado en Castro Punto Radio sobre los trámites que se están realizando y las conversaciones que se están manteniendo con el Gobierno de Cantabria tendentes a la rehabilitación del Cargadero de Mineral de Dícido.

Como ha explicado, “hemos estado en contacto directo con el Ejecutivo regional para ver en qué estado se encuentra este Bien de Interés Cultural, analizando el estudio que se realizó en su momento”. Un documento que se redactó siendo Iñigo de la Serna Ministro de Fomento y que “estuvimos buscando por todos sitios y no encontrábamos. Se suponía que estaba en el Ayuntamiento pero no aparecía y, resultó que ese informe lo tenía en papel en su domicilio el exalcalde, Ángel Díaz-Munío. El pasado mes de diciembre, lo entregó en Alcaldía estando en ese momento José Mari Liendo como alcalde en funciones”.

Ha explicado que, “por lo visto estaba en AUPAC (sistema informático del Ayuntamiento), pero no teníamos acceso al expediente porque fue creado por la concejal Virginia Losada (CV) y, cuando buscábamos, no nos salía siquiera”.

Ese documento, “que se ha estado analizando, resuelve que el cargadero es rehabilitable y vamos a intentar impulsar que se haga esa obra cuanto antes, en la medida que se pueda dentro de esa subvención a nivel estatal del 1,5% cultual”.

El informe “valora la intervención en 1,2 millones de euros, que engloban la propia rehabilitación de la estructura y el acondicionamiento del entorno y los acceso al propio cargadero. Ahora, es necesario hacer un proyecto que defina técnicamente todo y ejecutar las obras de la mano del Gobierno de Cantabria, con el que estamos en estrecha colaboración con el fin de que sea cuanto antes”.

TÚNELES DE OCHARAN

Por otro lado, el edil se ha referido a las obras de los túneles de Ocharan, que deben estar finalizadas para el 31 de enero si el Ayuntamiento quiere recibir una subvención regional de 600.000 euros. Fernández ha explicado que, “salvo alguna sorpresa de última hora, que esperemos que no ocurra, se llegará al 31 de enero. La semana pasada se realizaron las obras de asfaltado sin retrasos y para estos días están programados los trabajos de alumbrado y señalización. Se va cumpliendo el programa”.

En este sentido, ha alabado la labor de la alcaldesa, Susana Herrán, “que ha sido la que ha llevado, desde lo político, la gestión de esta obra. Gracias a su trabajo, se va a llegar a tiempo al 31 de enero”.

Algunos ciudadanos han planteado dudas, que le han llegado a Fernández, sobre si la anchura del túnel por el que circularán los vehículos será suficiente para que pasen dos, uno en cada dirección. Al respecto, ha dicho que “el túnel tiene una anchura de 6,75 metros que es suficiente. Hay algún punto un poco más estrecho, pero nunca se baja de los 6,10 metros. Está perfectamente pensado, por lo que nadie tiene que preocuparse y se van a solucionar los problemas que hemos tenido todos estos años”. Por otro lado, “está bien que no tenga excesiva anchura porque se pretende que no se circule a mucha velocidad en el casco urbano”.

Por lo demás, el concejal mantiene que “no fue buena idea meter estas obras en la orden de subvenciones y así lo advertimos cuando estábamos en la oposición. Te ves obligado a cumplir unos plazos estrictos cuando estamos hablando de unos trabajos que han tenido muchos problemas y se sabía que iba a tenerlos. Se podrían haber metido otras obras con menos dificultades en la subvención y haber hecho las de los túneles con presupuesto municipal”.

Ha recordado cómo “cuando empezó la legislatura, nos encontramos con las obras paralizadas, mala relación entre el contratista y la dirección de obras, la contrata no quería seguir porque no se había tramitado el modificado de la obra a la que se había comprometido el Ayuntamiento. Se han atajado los problemas y se ha ido a contrarreloj, trabajando sin parar”.

SOCAVÓN DE SANTA MARÍA

Hace semanas que comenzaron las obras que Costas está ejecutando para cerrar el agujero abierto al mar en la subida a Santa María y que hundió el asfalto. Como ha detallado Fernández, “la intervención se inició en diciembre, pero ya nos dijeron que el comienzo iba a ser complicado porque necesitan mareas muy bajas y en calma para rellenar el agujero desde abajo. Ese inicio coincidió con temporales que, además, han provocado un mayor hundimiento por la parte superior, que ha obligado a acordonar toda la zona”.

Los trabajos seguirán, “pero con la previsión de que se va a ir actuando cuando se pueda y eso alarga los plazos. No obstante, a medida que vayan cogiendo altura, no será necesaria tanta bajamar y se podrá ir más rápido”.

Una vez acabe la intervención de Costas, “al Ayuntamiento le tocará cerrar la parte superior y estudiar si, finalmente, se da relevancia al arco histórico que apareció en el agujero”.

OBRAS EN LA BARRERA

Desde el equipo de Gobierno se informó la pasada semana del inicio de una serie de trabajos en La Barrera tendentes a mejorar todas las zonas ajardinadas e instalar riego automático. Se trata de la primera intervención de una serie de ellas que se irán ejecutando en distintas zonas del municipio. Y es que, “hace mucho tiempo que no se invierte en los espacios públicos y hay que empezar a pensar en cambiar la imagen de estas zonas”.

Se va a empezar por “los entornos más emblemáticos, que dan imagen al municipio y que son frecuentadas por muchas personas”.

En La Barrera “se ha instalado ya el riego automático, que va a permitir que los jardineros municipales puedan estar al mantenimiento de las zonas verdes, llegar a más sitios y no perder horas en regar”. Ahora, “se va a plantar toda la jardinera del muro que bordea la plaza y, en las zonas verdes alrededor del parque infantil, se van a plantar arbustos y flores”.

Se ha comenzado por este entorno y “se seguirá por la Fuente de Los Leones y el Sagrado Corazón, pero nuestra idea es ampliar esta campaña de imagen a otros sitios del casco urbano y las juntas vecinales. Tenemos que empezar también con asfaltados porque hay muchas necesidades. Estamos dando pasos iniciales para tratar de que todo quede programado e ir mejorando las distintas zonas del municipio, algunas de las cuales están muy necesitadas”.