EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE SIETE FACHADAS DEL CASCO VIEJO SUBVENCIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA

EL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS ASCIENDE A 252.074 EUROS, Y SERÁN SUBVENCIONADAS EN 153.765, EL RESTO LO APORTAN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

328

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras para rehabilitar las fachadas principales de siete edificios del casco histórico que recibieron subvención del Gobierno Regional, en concreto de la Dirección General de Vivienda al amparo de la Orden de subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas.

Los edificios son:

  • La Correría, 21
  • Ardigales, 22
  • Siglo XX, 2
  • Santander, 16
  • La Mar, 6
  • Santa María, 1
  • Santa María, 3

Todos estos edificios tienen bastante más de 100 años de antigüedad, a excepción del de Siglo XX número 2, que data de 1938.

El precio base de licitación es el indicado en el Proyecto de Ejecución elaborado por el Ayuntamiento y asciende a 252.074 euros.

Tal y como indica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “este es un nuevo paso hacia el reto que nos hemos planteado y al que nos comprometimos con los ciudadanos y en la campaña electoral de 2019. Nuestro objetivo es que todos los edificios del casco histórico estén rehabilitados y se encuentren en una condiciones buenas de salubridad y seguridad para los que allí viven y a la vez, tengan un buen aspecto que haga que nuestro patrimonio arquitectónico antiguo reluzca más”.

Continúa Herrán inicando que “este reto comenzó la legislatura pasada, en el tiempo que el PSOE estuvo gestionando el área de vivienda. Por aquel entonces ya tramitamos dos subvenciones como ésta, con la que se rehabilitaron las fachadas de otros 16 edificios. Ahora serán otros siete más los que se puedan beneficiar de esta subvención de más del 60% del coste de unas obras de rehabilitación de fachadas que están en muy mal estado.”

Se trata de una subvención “que ha convocado y nos ha concedido la Dirección General de Vivienda, perteneciente a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Y hay que decir que, somos el único ayuntamiento que ha solicitado y conseguido esta subvención y ello es así porque requiere un trabajo y un concienciación para ayudar a los vecinos que tienen que rehabilitar sus inmuebles y que no todas las administraciones están dispuestas a hacer”, recalca Herrán.

La subvención conseguida va a reducir el gasto que suponen estas obras, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El presupuesto total inicialmente previsto es de 261.845 euros para las siete comunidades, con lo que los 153.765 euros van a suponer casi un 60% de reducción de gastos.

El Ayuntamiento vuelve, de esta manera, a “impulsar las obras de rehabilitación de los edificios antiguos de nuestro municipio”, ayudando mediante gestión administrativa a que estas siete comunidades de propietarios puedan ejecutar las obras de rehabilitación de fachadas a las que están obligadas por tener Informe de Evaluación de Edificios desfavorable.

Todos los gastos que no se cubren con el importe de la subvención concedida han sido aportados por las Comunidades de Propietarios, con las que ya se han firmado los convenios correspondientes. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar y dirigir la redacción del proyecto.