PARA EL CANDIDATO DE OLACANTABRIA A LA ALCALDÍA DE CASTRO “LA OPOSICIÓN ACTUAL NO APORTA NADA Y ESTÁ PERMITIENDO EL DESGOBIERNO”

114

5 FEBRERO 2019 /

Se acercan las elecciones municipales de mayo de 2019 y las diferentes formaciones políticas van dando a conocer a sus candidatos a la Alcaldía.

Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el candidato de OlaCantabria, Javier Arcocha que ha señalado que “hemos decidido presentarnos a las elecciones porque entendemos que en necesario empezar a dar un giro a la vida política municipal”.

Hasta hace poco, la cara visible de este partido en Castro ha sido su coordinador, José María Palazuelo, pero “no ha optado a ser candidato por incompatibilidades con su trabajo en un sindicato”. A partir de ahora, “sigue apoyando al partido pero en segundo plano”.

Lo que quiere OlaCantabria, como ha señalado Arcocha, es “intentar hacer una política diferente”. Ha dejado claro que “no venimos a Castro a ganar unas elecciones porque esto no es un partido de fútbol ni queremos ganar el poder porque, el que luche por eso, ya sabemos lo que quiere”. Por el contrario, “a lo que venimos es a aportar trabajo, buscar soluciones a los graves problemas que hay y a hace una política municipal un poco más decente que la que tenemos ahora mismos”.

Esta formación cree que “todos los representantes de los castreños tienen que trabajar: el que gobierna y el que está en la oposición”. En este sentido, ha dicho que “tenemos siete personas gobernando y otras 14 que hacen oposición pero no aportan nada. Su rendimiento laboral de cara a los votantes que ha sido bastante bajo”.

Desde OlaCantabria “podemos perdonar la incapacidad técnica del equipo de Gobierno, pero son 7 y hay 14 que están permitiendo un desgobierno sin hacer nada. La postura de la oposición es muy cómoda. Con ir a los plenos, decir que no, criticar en los medios y no aportar nada, quedan bien pero no es forma de hacer política”.

Arcocha no puede “admitir que los 14 concejales de la oposición hayan permitido que una decisión plenaria votada por ellos no haya sido ejecutada por el equipo de Gobierno. No se está legitimando el voto de los castreños”.

OlaCantabria cree que “la forma de hacer política tiene que ser diferente y debe desaparecer la palabra oposición, en el sentido de que tiene que haber un equipo de Gobierno y, el resto de concejales, tienen que seguir aportando”. Si su formación política tiene que estar en el Gobierno “no diremos que no, pero no vamos a entrar en el ritmo de políticas anteriores en las que todo era un reparto de concejalías”.

Lo que esta formación política quiere es “una hoja de ruta y un proyecto. Yo no voy a dar un apoyo a un alcalde para cuatro años y que no cumpla. Yo apoyo un año o dos con una hoja de ruta y, si se cumple, hablaremos para los otros dos años. Esto no es un cheque en blanco”.

Preguntado por el nicho de voto que pudiera tener OlaCantabria y como pudiera afectarles el hecho de que Ciudadanos, partido en el que, por ejemplo, militó el propio Arcocha, se presente también a las elecciones, ha señalado que “tenemos que demostrar que somos capaces de gobernar, hacer proyectos y solucionar problemas y eso nos lleva a la confianza de que, al ser un partido de centro, podemos hablar con los que están a la derecha y a la izquierda”. Es precisamente el mismo argumento que esgrime Ciudadanos, pero “la formación naranja dio un giro a la derecha y fue por lo que muchos nos fuimos”. Arocha cree que “hay diferencias entre ambos partido políticos, lo que “puede hacer que el votante se decante por uno u otro”.

En OlaCantabria “no vamos a defraudarnos por sacar pocos votos porque empezamos de cero. Sí nos gustaría contar con la confianza de los castreños y llegar a los tres o cuatro concejales”.

Al margen de este asunto, Arcocha ha dado su opinión sobre las declaraciones que realizaron en Castro Punto Radio los concejales de PP, PSOE y MásCastro, que acusaron al PRC de llevar a extranjeros comunitarios al Ayuntamiento a solicitar el voto rogado. Al candidato de OlaCantabria le parece “triste”. Ha añadido que “no voy a dudar de la buena fe de nadie y, si Emilia Aguirre, como abogada y concejala, entiende que tiene que acompañarlos al registro, me parece bien. Ella sabrá lo que ha hecho y la imagen que ha dado a nivel de partido político. Yo, personalmente, hubiera contactado con Asuntos Sociales y con el abogado del Ayuntamiento y que fueran los entes públicos los que hubieran ayudado a este colectivo. A partir de ahí, la lectura que la haga cada uno. Yo no voy a poner en tela de juicio su buen nombre y buena fe. Que la imagen no ha sido buena, en su responsabilidad queda”.

DESTITUCIÓN DE HUMBERTO BILBAO Y EDUARDO AMOR

OlaCantabria ha registrado una escrito en el Ayuntamiento pidiendo la destitución de los concejales de Festejos, Humberto Bilbao, y Hacienda, Eduardo Amor. Esta petición está relacionada con las facturas que debe pagar el Ayuntamiento por una serie de servicios. Un asunto que se llevó al Pleno de enero pero que quedó sobre la mesa a la espera de que el interventor, que tiene dudas, realice un informe definitivo.

Algunas facturas corresponden a la subvención del Ayuntamiento para prestar el servicio de autobús con el Hospital de Laredo y que pasa por Guriezo y Liendo. Existe un convenio que finalizó el 31 de mayo de 2017 y que se tendría que haber renovado en 2018. Lo que dijo Amor en comisión informativa fue que se les había olvidado realizar esa renovación.

Arcocha no se cree esta versión porque “no nos creemos que la empresa, por su cuenta y riesgo, siga manteniendo el servicio sin el visto bueno del alcalde y el concejal. Si no hay ninguna autorización municipal, ¿por qué tenemos que pagar esas facturas? O el concejal nos está mintiendo o, realmente, no está capacitado para ser concejal de Hacienda y tiene que ser destituido” Se pregunta OlaCantabria “cómo es posible que este señor, que esta pagando las facturas del Castrobús a esta misma empresa, no tenga contacto con ella para solucionar esto. Presenta un punto al Pleno para que se paguen las facturas, pero no aporta la solución a ese convenio, dejando en tela de juicio qué va a pasar con esa línea al hospital de Laredo teniendo en cuenta que el interventor ya no paga esas facturas. Hay que buscar solución porque el problema quedará ahí para el que venga en junio, que tendrá que seguir pagando facturas y cometiendo delitos”.

Solicitan la destitución de Humberto Bilbao por las facturas relativas a los ‘Bailables del Basoco’ que, según el interventor, se contrataron sin el pertinente expediente de contratación. “Da orden de pagar los trabajos sin abrir expediente y sin tener dinero en la Concejalía porque se ha gastado todo el presupuesto. ¿Vamos a permitir que se salten las normas? Si no ha sido capaz de dirigir y controlar el presupuesto y manda hacer trabajos a dedo, no está capacitado”, ha dicho Arcocha.

Por último, se ha referido a las facturas a abonar a la empresa externa que se encarga del mantenimiento de parques y jardines. “Nosotros no somos partidarios de los contratos externos. Cuando sale dinero de las arcas para una empresa externa, ésta tiene unos beneficios de un 15, 20 o 30% sobre lo que cobra al Ayuntamiento. ¿Por qué tenemos que dar ese 30% de beneficio cuando podemos hacer una bolsa de trabajo y prestar el servicio a nivel municipal?”.