CANTABRIA EXTIENDE LA AUTOCITA PARA LA VACUNA ANTI COVID-19 A LOS JÓVENES DE ENTRE 16 Y 18 AÑOS Y “PRÓXIMAMENTE SE HABILITARÁ PARA LOS DE 12 A 16”

HASTA AHORA SE HAN DISPENSADO 689 CITAS EN EL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE DE CASTRO  

590

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de ampliar el sistema de autocita para la vacunación anti COVID-19 a los jóvenes de entre 16 y 18 años, teniendo en cuenta que los de 16 deberán haber cumplido esa edad antes del 31 julio de 2021. Y según informan en nota de prensa, “en los próximos días se habilitará el sistema para los menores de 12 a 16 años, una vez que se perfilen definitivamente algunos trámites administrativos pendientes de resolver”.

Desde que se puso en marcha el sistema el pasado 3 de agosto, Sanidad señala que “se han completado unas 16.581 citas, en su mayoría, casi el 59% (9.702) del grupo de edad de 20 a 29 años. Le siguen por cantidad, los jóvenes de 18 y 19 años, con un 22% de las citaciones (3.642), por delante del grupo etario de 30 a 39, que con 2.270 huecos cubiertos (14%) son los terceros en el número de citaciones”.

En cuanto a la distribución de citas por puntos de vacunación, en el caso del polideportivo Pachi Torre de Castro se han dispensado 689 citas.

Según indican las autoridades sanitarias de la región, el sistema de autocita ha captado, además de grupos de edad aun sin vacunar, “personas con incidencias previas en la gestión por llamamiento telefónico. Tal es así que, del total de citas adjudicadas, 135 corresponden a rechazos previos de citas por el propio paciente; 1.031 a personas no localizadas o sin teléfono, y 1.796 de gente con algún tipo de contingencia en el proceso de citación”.

En estos momentos, “quedan casi 4.000 citas libres para las próximas semanas en los hospitales de Laredo, Sierrallana y Tres Mares, así como en el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales y en el Hospital Ramón Negrete de Santander. Aquellas personas interesadas en la citación automática que cumplan los criterios de vacunación, pueden acceder al sistema en el siguiente enlace:  https://www.scsalud.es/autocita”.

Además, el SCS “continuará citando a los grupos de edad pendientes de vacunar. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación”.

La autoridad sanitaria también recomienda a aquellas personas que acepten la propuesta de cita que, salvo causa de fuerza mayor, acudan el día y la hora convenidos, porque el SCS está constatando que muchas personas no acuden a las citas, quitando a otras personas la oportunidad de inmunizarse cuanto antes.

Todas aquellas personas incluidas en alguno de los grupos pendientes de vacunar o que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden revisar sus datos en el apartado ‘Mi Salud Online’ de la web del SCS https://www.scsalud.es/misaludonline, o en su propio centro de Atención Primaria.