EL GOBIERNO REGIONAL HA FIRMADO EN EL ÚLTIMO AÑO 27 CONTRATOS DE ALQUILER PARA FAMILIAS VULNERABLES, UNO DE ELLOS EN CASTRO

SE ESTÁ TRABAJANDO EN UN PROYECTO PARA "RETOMAR LA CAPTACIÓN DE VIVIENDAS DE PARTICULARES PARA ALQUILER SOCIAL" Y NUESTRO MUNICIPIO "SERÁ UNA DE LAS PRIORIDADES"

353

En el primer año de vigencia del Plan de apoyo a familias vulnerables, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Vivienda, ha firmado 27 nuevos contratos de alquiler social con familias en situación de vulnerabilidad, uno de ellos en Castro.

Esta medida “ha facilitado una vivienda inmediata a personas que han sido objeto de desahucio, personas sin hogar o mujeres víctimas de violencia de género, así como otros colectivos especialmente sensibles a las situaciones de crisis”, ha señalado en Castro Punto Radio la directora general de Vivienda, Eugenia Sánchez.

Todos estos contratos se han realizado sobre viviendas que forman parte del parque público del Gobierno de Cantabria y el importe de la renta social “se fija en función de los ingresos de la unidad familiar. Si superan el Salario Mínimo Interprofesional, el coste nunca es mayor al 30% de los ingresos. De ser inferior a ese Salario Mínimo, el alquiler no supera el 10% de los ingresos”.

Ese programa se suma a otras iniciativas ya existentes, como las ayudas de hasta el 40% al alquiler, que reciben mensualmente cerca de 4.000 familias; la línea específica que se abrió para las personas afectadas económicamente por la crisis del coronavirus, y al resto de medidas de apoyo económico para fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas que forman parte del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que desarrolla y gestiona el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

El parque público de viviendas propiedad del Ejecutivo regional cuenta a día de hoy con 391 viviendas, “un número aún insuficiente para poder ofertar el recurso de vivienda a familias que tienen dificultades de acceso a la misma en el mercado libre”. Por eso “seguimos trabajando para ir aumentándolo progresivamente. De hecho, recientemente, se han adquirido 36 pisos en Ganzo”.

Al mismo tiempo, “vamos a volver a intentar captar viviendas vacías de particulares que las quieran alquilar y, en ello, Castro será una de las prioridades, junto a Santander y Torrelavega, al ser municipios con alta demanda y mayores dificultades para acceder por el precio”.

Como ha explicado, “espero que para otoño ya se puedan anunciar las condiciones, que creo que serán incentivadoras para los particulares porque el Gobierno les abonará un canon mensual que será muy cercano al precio del mercado”.