CASI 400 VECINOS DEL BARRIO DE LOS MARINEROS REGISTRARÁN EN EL AYUNTAMIENTO RECLAMACIONES INDIVIDUALES CONTRA EL BOTELLÓN

ESPERAN QUE EL CONSISTORIO DÉ UNA SOLUCIÓN PORQUE “NOS DICE QUE TODAS TIENEN QUE IR EN UN MISMO REGISTRO Y NO ESTAMOS DE ACUERDO”

785

Casi 400 vecinos del Barrio de Los Marineros y las calles del entorno han rellenado y firmado reclamaciones individuales relacionadas con las consecuencias del botellón en esta zona y los perjuicios que generan a los habitantes. Como ha explicado en Castro Punto Radio la presidenta de la asociación del barrio, Leticia Mejías, “los vecinos nos pidieron ayuda para poder hacer más fuerza y, con todas las preocupaciones y quejas recogidas, redactamos un documentos que pasamos, porta por portal, para que todo el que quisiera los firmara y añadiera otras cuestiones si así lo entendían necesario”.

Con esas reclamaciones “hemos ha ido al Ayuntamiento para registrarlas una por una, de manera individual. No es una reclamación firmada por 400 vecinos, sino 400 reclamaciones para que les llegue el volumen de personas afectadas y que están dispuestas a protestar por ello”.

En las dependencias municipales “nos dicen que todo tiene que ir en un único registro y les hemos explicado que son independientes. Ellos se basan en la Ley de Protección de Datos y dicen que una persona no puede registrar en nombre de otra, algo pero no nos cuadra porque cualquier vecino que me firma, con su DNI y sus datos personales, me da el consentimiento informado para que, como asociación, seamos simples transmisores. Es como si yo le hago el favor a mi vecina, que tiene 80 años, de llevarle la reclamación”.

Desde la asociación “esperamos que nos den alguna solución porque lo hemos consultado con un abogado y nos traslada que el posicionamiento del Ayuntamiento no tiene ni pies ni cabeza porque las reclamaciones están firmadas y con datos que dan consentimiento”.

De no darse esa solución, “usaremos cualquier otro registro de la comunidad autónoma y les acabaría llegando igualmente al Consistorio”.

RECOGIDA DE FIRMAS

Por otro lado, se ha puesto en marcha una recogida de firmas contra el botellón que, inicialmente partió en el Barrio de Loas Marineros pero que se va a extender a todo el municipio, después de que vecinos de otras zonas mostraran su interés en participar en la iniciativa. De esta forma, “hemos conseguido permiso por parte del Ayuntamiento y, si el tiempo acompaña, mañana estaremos con una mesa en el exterior de la Plaza del Mercado y el domingo en la plaza del Ayuntamiento. Además, varios establecimientos de hostelería de la zona de Avenida de la Constitución, Ardigales y La Rúa colaboran y también tienes hojas para firmar”.

El problema es el botellón y sus consecuencias, “pero lo hemos reorientado para que no sean sólo los perjuicios por ruidos, peleas y demás, sino también el tema de los residuos que genera esta práctica y que, en la mayoría de ocasiones, acaban en el mar”.

Por último, Mejías ha opinado al respecto de lo que señaló ayer en esta emisora la alcaldesa, Susana Herrán: que se está trabajando en un ordenanza que regule el botellón y que incluya, entre otras cosas, posibles servicios a la comunidad para menores o gente muy joven, en lugar de sanciones económicas que acaban pagando los padres. “Nos hace muy felices saber que están trabajando en la ordenanza y nos parece una buena solución el tema de los trabajos sociales. Sin embargo, aunque está bien trabajar en el apartado sancionador, hay que buscar alternativas para evitar llegar a ese punto. Hay que trabajar en la línea de ofrecer alternativas de ocio para este grupo de población que, por H o por B, no tiene otra cosa que hacer”.