EL CASTREÑO ALBERTO ABAD NOS HABLA DE SU WEB, QUE OFRECE IMÁGENES EN DIRECTO DE PUNTOS DE CASTRO, LAREDO Y SANTOÑA

SU INTENCIÓN ES INSTALAR CÁMARAS EN LAS ZONAS DE MAYOR INTERÉS DE TODA LA COSTA DE CANTABRIA  

1479

Hace tres meses que el castreño Alberto Abad puso en marcha la página web www.webcamsencantabria.com y, desde entonces, el espacio está en constante crecimiento y alcanzará en breve las 50.000 visitas. Como el propio Abad ha explicado en Castro Punto Radio, está página ofrece la posibilidad de ver, en directo, imagen de distintos puntos del municipio de Castro Urdiales y, por el momento, también de Laredo y Santoña.

El proyecto nace “con la intención de ofrecer una manera nueva de ver este sitio tan bonito en el que vivimos, que es Cantabria”. El objetivo es “ir aumentando la instalación de cámaras, para que haya una en cada punto de interés de la costa de la región y con ello atraer interés, turistas y desarrollar la zona”. Por ahora, “en Castro tenemos instaladas tres cámaras en la bahía que permiten disfrutar de una panorámica, y otra en la playa de Brazomar. Hemos decidido lanzarnos con esas opciones porque son un poco las más típicas, pero ya tenemos permisos para iniciar actividad en la playa de Ostende y queremos trabajar también en los arenales de las pedanías”.

Abad ha instalado cámaras también en el Puntal de Laredo, “con las que están encantados, por ejemplo, los aficionados al kitesurf y windsurf; y en la playa de Berria en Santoña, que tiene condiciones para la práctica del surf y estamos ofreciendo una herramienta para ver, en directo, cuál es estado de la mar”.

Su intención es “expandirnos primero a lo largo de la costa durante el próximo año para, después, ir también hacia el interior de la región”.

A esta página web “se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet y, simplemente pinchando sobre las imágenes, veremos el directo. También se puede explorar otro tipo de información adicional como previsión de tiempo, de las mareas, del viento, de olas”. Por otro lado, “hemos estado trabajando en una novedad, que ya se puede disfrutar en las cámaras de Castro, que es el Time Lapse”, la técnica de la cámara rápida.

Abad ha mantenido contactos con la concejala de Turismo, Rosa Palacio, muy involucrada en conseguir que Castro sea un Destino Turístico Inteligente. “Esta página puede ser una herramienta de promoción turística interesante. Además, vamos a trabajar para instalar una cámara en cada playa, lo que convertiría a Castro en el primer municipio que se apoya en herramientas digitales para la monitorización de las playas. Con ello, se podrían ajustar los recursos en función de la gente que haya en cada momento, medidas de apoyo en caso de rescates, etcétera”, ha explicado Abad.

Fue en el año 2014 cuando este castreño presentó el proyecto de página web por primera vez en la Agencia de Desarrollo Local. Sin embargo, “por motivos técnicos y de costes no resultó viable. Con el tiempo, las tecnologías se abaratan y cuando hemos podido, lo hemos lanzado”.