PODEMOS CASTRO CALIFICA DE “TOCOMOCHO” LA PROPUESTA DE LA PROPIEDAD DEL CASTILLO DE OCHARAN

PRETENDEN PERMUTAR EL ÁREA MUNICIPAL DE LOS JARDINES POR UN TERRENO “EN LA PERIFERIA MÁS EXTREMA DE CASTRO”

565

Podemos Castro Urdiales ha emitido una nota de prensa en la que critica la propuesta de la propietaria del Castillo de Ocharan, Sofía Garitaonaindía, de permutar los 11.000 metros cuadrados de propiedad municipal situados en la zona norte de los jardines por una parcela de 30.000 metros ubicada en los alrededores de la Cantera de Resámano, “con el argumento brillante de que allí se podrá construir una instalación educativa y aún sobrará terreno para un gran parque público. Pero se le olvida mencionar que buena parte de ese terreno, o todo él, es un encinar protegido”.

Para Podemos, “la propietaria del castillo pretende un tocomocho de 11.000 m2 de parque céntrico, de notable interés paisajístico, por 30.000 m2 en la periferia más extrema, sin ningún acceso y alejado de la inmensa mayoría de la ciudadanía castreña, y a nuestra alcaldesa le parece que todo es negociable”. Cree la formación morada que “en Arciseri, un lugar mucho más accesible y más plano, ya hay un terreno totalmente descuidado y abandonado, más grande que el que ofrece la dueña de Canteras de Santullán. Los castreños necesitamos un parque céntrico, al que pueda llegar la mayoría de la ciudadanía a pie, no un páramo en el extrarradio y disponemos de argumentos legales suficientes para disfrutarlo”.

Recuerda Podemos como “hace casi tres años, el 13 de diciembre de 2016, denunciábamos públicamente en nota de prensa el incumplimiento del convenio suscrito entre Canteras de Santullán y el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el año 2000 para que a cambio de ampliar otros 25 años la destrucción de la peña de Santullán y doblar la edificabilidad en los terrenos circundantes al castillo de Ocharan, el propietario de la cantera cediera la propiedad de 11.000 m2 de los jardines del castillo al Ayuntamiento de Castro Urdiales”.

“Dieciséis años después”, indicaba Podemos en 2016, “solamente se ha cumplido la cláusula que permitía la ampliación de la superficie extractiva en la peña de Santullán. La desidia de la última corporación municipal presidida por Rufino Díaz, las dos presididas por Fernando Muguruza y la que encabezó Iván González han servido para que ni siquiera el Ayuntamiento reclamara como suya esa parcela. En la actualidad, parece que el empleo de subterfugios legales varios va a dificultar, cuando no impedir, que el Ayuntamiento de Castro Urdiales detente la propiedad efectiva de la parcela y su consiguiente uso sin restricciones por parte de la ciudadanía”

“La única diferencia en estos dieciséis años transcurridos la encontramos en la fisonomía de la peña de Santullán, que sufre un nuevo zarpazo” con la explotación de la Cantera, “que se ha ampliado en 15 hectáreas más, 150.000 m2 añadidos a la herida anterior”, recalca Podemos.

Cantera de Santullán en 2002
Cantera de Santullán en 2015

Por ello, esta formación política recupera ahora su propuesta de 2016, que consistía en “una permuta entre la parcela de la que es propietario el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el interior de los muros del Castillo Ocharan y la parcela correspondiente a los jardines del Palacio Ocharan, excluida esta edificación (en la imagen). Aunque esta segunda parcela es de menor superficie que la primera, es idónea para convertirse en el primer parque entendido como tal que haya disfrutado nunca nuestro municipio, y con esa permuta, se podría deshacer el escollo que supone la imposibilidad de segregar un BIC, que impide supuestamente que el pueblo de Castro tome posesión de lo que es suyo”.

“De esta forma se podría dar acceso a un parque urbano céntrico, aunque se cerrase en horario nocturno, una de las mayores carencias de nuestra ciudad, especialmente necesitada de espacios verdes en los barrios del centro, aunque paradójicamente tengamos este terreno disponible desde hace tanto. En cualquier caso, a ninguno de los gobiernos que nos han regido desde entonces hasta la actualidad le ha importado lo más mínimo las necesidades de los vecinos en este aspecto, y aún a día de hoy la mayoría de los partidos del consistorio parecen únicamente preocupados de los intereses de la familia propietaria. Ojalá mirasen tanto por los intereses de cada familia de nuestra ciudad”.

Para Podemos, “en Castro hemos de conformarnos con la limosna que nos ofrece la propiedad del Castillo Ocharan en forma de una visita mensual a los jardines, a pesar de que la ley diga que deben ser cuatro días, hecho que de nuevo no parece importarle en absoluto a ningún partido ya que exceptuando al PSOE, el pleno municipal le dio la espalda a esta iniciativa recientemente”

Desde la propuesta de permuta que realizó Podemos Castro Urdiales hasta hoy, “han pasado tres años. Otros tres años perdidos. Desde que se firmó el convenio, cinco alcaldes se han sentado en la silla principal del salón de plenos sin que ninguno de ellos haya movido un solo dedo para defender los intereses de la ciudadanía castreña en ese asunto. Ahora, la única parte que se ha beneficiado de aquel convenio se descuelga con una propuesta que más parece una burla y un escarnio para todo Castro. ¿Es también negociable la dignidad de l@s castreñ@s?”, se pregunta la formación política.