CASTRO RECIBE 79.613 EUROS PARA LOS PROYECTO PÚBLICOS Y PRIVADOS PRESENTADOS AL GAC ORIENTAL

237

El pasado 10 de junio, el Ayuntamiento de Castro participó en la reunión de la Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental (GAC), en la cual se debatió la propuesta donde se recogía la valoración de los diversos proyectos presentados en la convocatoria a las subvenciones de 2021.

El pasado jueves, en la Asamblea Ordinaria se dio cuenta de los proyectos aprobados que recibirán subvención en la presente convocatoria.

Dentro de estos proyectos se encontraban varios de Castro que han recibido el visto bueno. Por ello, el municipio será receptor de 79.613,11 euros del total 385.000 que estaban habilitados para esta convocatoria. Ahora los proyectos deberán ser ratificados por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Entre las iniciativas aprobadas para entidades privadas se encuentran el Proyecto Taxi Diver, Raspu EBikes Tour, instalación de sistema de iluminación LED en la Cofradía de Pescadores, ‘Adobarte’ de la Asociación Cultural Barrio de los Marineros o adquisición de material deportivo por el club de Kayak.

A su vez los 3 proyectos presentados por el Ayuntamiento han sido aprobados y propuestos para recibir un 90% de subvencionabilidad. Se trata de:

1º-. ”Castro ballenero”, mediante el cual se pretende crear una ruta cultural y turística asociada a nuestro pasado ballenero, creando a su vez un mural semisumergido que representará una ballena en el puerto, así como una escultura de carácter realista en la que se verá el proceso de pesca de los cetáceos. El importe es de 17.699,5 euros.

2º-. ‘Frenando los envites del mar’, a partir del cual se pretende dotar de un innovador sistema para paliar los efectos de los temporales en nuestros arenales y zonas colindantes, por un importe total de 12,800 euros.

3º.-‘Al abrigo del rompeolas; el puerto castreño’, mediante el cual se busca poner el valor la importancia del rompeolas en la historia reciente de nuestro municipio. Con tal fin se desarrollará una exposición en el puerto, así como un ciclo de charlas y conferencias. La cuantía presentada es de 9.377,50 euros.

Desde el Ayuntamiento, como señala la concejala del área, Nereida Diez, “queremos destacar la calidad de los proyectos presentados, así como su importancia para el desarrollo social, cultural y económico del Castro Urdiales”.

La intención de este equipo de gobierno, concluye, “es seguir impulsando y presentando proyectos para que los fondos europeos gestionados por el GAC reviertan en nuestro municipio y en el desarrollo socioeconómico de ciudadanos, emprendedores y asociaciones culturales”.