CASTRO URDIALES AMPLÍA SU COBERTURA DE WIFI PÚBLICA HASTA 34 PUNTOS, ORIENTADA A CONVERTIR LA CIUDAD EN UNA ‘SMART TOWN’

DESDE SU DESPLIEGUE SE HA DUPLICADO EL NÚMERO DE USUARIOS Y SESIONES

926

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha ampliado sus servicios de WiFi pública para mejorar la conectividad de vecinos y visitantes dentro de una estrategia orientada a convertir este municipio en una ‘smart town’, según informa la empresa Wifinova en nota de prensa.

En 2020, Castro Urdiales se sumó a la iniciativa europea WIFI4EU para ofrecer WiFi gratuito en el municipio, con un proyecto desarrollado por Wifinova, que contempló la instalación de 14 puntos de acceso (APs) en zonas clave del municipio: exterior de la Plaza del Ayuntamiento, Residencia de 3ª Edad, Policía Local, Centro de Juventud, Parque de Bomberos, Campo de Fútbol de Riomar, entre otros.

El nuevo proyecto, ejecutado también por Wifinova, tiene como objetivo dar respuesta a la demanda creciente de los usuarios, que han crecido exponencialmente durante la pandemia, utilizando la misma tecnología con la colaboración de Wifidom, distribuidor de valor añadido de los equipos. Con él, se ha ampliado a 34 el número de puntos de acceso, la mayoría conectados a infraestructura existente para una auto prestación con fibra óptica.

Desde su despliegue, la red WiFi de Castro Urdiales ha tenido un crecimiento exponencial en el número de usuarios y sesiones. En 2020 se registro una media de más de 3.000 usuarios y 40.000 sesiones mensuales, en 2021 duplicó a 6.000 usuarios y unas 70.000 sesiones mensuales, y en 2022, el pasado mes de marzo llegaron a tener 7.682 usuarios y 73.613 sesiones, detectando idiomas como inglés, francés, portugués y ruso, así como también, alemán, árabe y ucraniano.

Los nuevos equipos se conectan desde el Ayuntamiento a través de anillos de fibra óptica situados en edificios municipales, que se ha utilizado también para sumar la primera red de puntos de acceso WiFi desplegada con la iniciativa WiFi4EU. Todos los puntos dan servicio a través del cautivo TUWI de Wifinova, que da servicio en 14 idiomas y que aporta la garantía de Operador ante delitos electrónicos, además de ofrecer una herramienta clave para el turismo con Bigdata.

Imagen de archivo de la presentación de la WiFi gratuita en Castro Urdiales.