EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONSTATA UN INCREMENTO DE CONSULTAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL CONFINAMIENTO

SU RESPONSABLE, ANA MARÍA CANTIÍZ, RECUERDA QUE "LA LEY SE APLICA IGUAL QUE ANTES DEL ESTADO DE ALARMA"

429

La situación de las mujeres que sufren violencia de género se acentúa en estas semanas de confinamiento. El Centro de Información a la Mujer (CIM) constata un incremento de llamadas durante estos días, de mujeres que trasladan situaciones de preocupación y ansiedad.

Su responsable, Ana María Cantíz, señalaba en Castro Punto Radio que “estamos permanentemente en contacto con los Cuerpos de Seguridad y con las usuarias. El teléfono está sin parar. Intentamos transmitir tranquilidad y, en caso de que se produzca alguna situación complicada, todos los recursos que trabajamos para protegerlas y ayudarlas estamos operativos. Si lo necesitan serán atendidas igual que antes del confinamiento”.

Cantíz recordaba que “ahora son muchas las horas que se comparten en el mismo espacio; las tensiones se acumulan, hay más posibilidades de conflicto y aumenta el riesgo”. De hecho se están produciendo nuevos casos, al margen de los que ya eran objeto de seguimiento por parte del CIM. Su responsable destaca que “las mujeres que viven con sus presuntos agresores, tienen más complicado contactar con privacidad. Nos preocupan los casos en los que aún no se había interpuesto una denuncia o no se había materializado la separación. Con ellas es más difícil porque tiene que ser en el momento en el que puedan hablar”. Y respecto a las mujeres que disponen de una orden de protección, Ana María Cantíz aseguraba que “salvo algún que otro caso, se están cumpliendo”.

De todas formas eL CIM contacta diariamente con las mujeres que viven una situación difícil “para darles tranquilidad”. Así mismo, su responsable hacía un llamamiento para que “estemos más atentos” y, si sabemos que una vecina puede estar sufriendo un episodio complicado, contactemos con los Cuerpos de Seguridad, que ya han intervenido en varias ocasiones.

Cantíz recordaba que si una mujer se encuentra en riesgo, puede salir de su casa y acudir a la Policía Municipal, Guardia Civil o al propio Centro de Información a la Mujer. “La ley se aplica como antes del Estado de Alarma”, añadía.

Por otro lado, el CIM también está recibiendo consultas acerca de situaciones relacionadas con los menores, como por ejemplo el régimen de visitas, entregas y recogidas. Este tema, junto a las circunstancias de aquellas mujeres que tienen personas dependientes a su cargo, se coordina y asesora a través del departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

El Centro de Información a la Mujer recuerda que los mecanismos de contacto en caso de necesidad son el 016, el 112, Policía Municipal, Guardia Civil o a través del propio CIM llamando al 942 85 90 94 del 9:30 a 14:00 horas.