PARA CIUDADANOS “CUALQUIER TIPO DE CONVERSACIÓN CON EL PRC SE TERMINÓ CUANDO HICIERON PÚBLICO SU ACUERDO CON CV”

EL PARTIDO NARANJA GOBERNARÁ CON EL PSOE Y LLEVARÁ, ENTRE OTRAS, LAS ÁREAS DE MEDIO AMBIENTE, TURISMO Y PATRIMONIO 

352

Tras el Pleno de investidura del pasado sábado, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio José Mari Liendo, cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), partido que dio sus votos a Susana Herrán como alcaldesa y que gobernará en el Ayuntamiento de Castro en coalición con el PSOE.

Como ha detallado, su compañera Rosa Palacio gestionará las áreas de Turismo y Patrimonio y él, además de ser primer teniente de alcalde, se encargará de Medio Ambiente, Parques y Jardines, recogida de residuos y Sanidad Animal”. Todo ello, “a la espera de que quizá se pueda sumar algún departamento después de la reunión al respecto que hagamos”.

Contando con que son 8 ediles en el equipo de Gobierno, “creo que todo el mundo debería ir a una dedicación exclusiva, pero eso se hablara en los próximos días”.

A partir de ahí, Liendo considera que “sería bueno dar estabilidad al Gobierno y abrirlo a la participación de otras fuerzas políticas, si la alcaldesa así lo entiende, para aunar esfuerzos en el proyecto común de Castro”. Preguntado si, en caso de que algún otro partido llevara algún área, estaría dispuesto a ceder la Primera Tenencia de Alcaldía, ha dicho que “eso no va a ser un impedimento para que nadie participe de lo que creamos que es el mejor proyecto para el municipio”.

Las horas previas al desarrollo del Pleno “fueron peculiares y son de estas cosas que contaremos a nuestros nietos el día de mañana”. Así lo ha afirmado Liendo, que ha sido claro a la hora de trasladar que, “todo se precipita y el detonante de nuestra decisión es la rueda de prensa que dan, el jueves, PRC y CastroVerde”. A partir de esta comparecencia, “para nosotros se terminaba cualquier tipo de conversación con los regionalistas porque eran inasumibles las imposiciones por las que se nos pretendía hacer pasar y que, desde nuestro punto de vista, no eran buenas para Castro”.

El acuerdo PRC-CV sirvió también para que se desmarcara el PP y decidiera no seguir adelante con el principio de acuerdo que habían alcanzado con los regionalistas. Es entonces cuando “se trató de contactar con nosotros, pero teníamos la decisión ya adoptada”. Según Liendo, además, “el miércoles estábamos pendientes de una reunión con el PRC y no recibimos respuesta. Posiblemente ya daban por hecho que tenían cerrados los 12 apoyos y nos dejaron para lo último. Son situaciones que se dan y el resultado es el que es”.

En las negociaciones con el PSOE, “pusimos sobre la mesa distintos puntos que entendíamos importantes dentro de nuestros programas electorales y se recibieron de buen grado nuestras aportaciones”.

El equipo de Gobierno ha celebrado esta mañana su primera reunión en la que, se han centrado fundamentalmente, en aspectos que tienen que ver con las fiestas, ante su proximidad. Entre otras cosas, se ha decidido instalar casetas de hostelería en el parque Amestoy durante la Semana Grande y el Coso Blanco. “Creemos que era algo que se pedía por parte de los ciudadanos y nosotros apostábamos por ello desde el principio”.

Para terminar, Liendo será también alcalde de Sámano y ha informado que el Pleno de constitución de las Juntas Vecinales tendrá lugar el martes 25 de junio.