CIUDADANOS PRESENTARÁ UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO “PARA PONER EN VALOR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTRO Y CANTABRIA PORQUE HA HABIDO DÉCADAS DE DEJADEZ”

ASÍ LO HA MANIFESTADO EL PORTAVOZ REGIONAL DE Cs, FÉLIX ÁLVAREZ, QUE TAMBIÉN HA ANALIZADO LA SITUACIÓN POLÍTICA DE CANTABRIA Y LOS MALOS RESULTADOS DE Cs EN LOS ÚLTIMOS COMICIOS

279

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Félix Álvarez, ha visitado hoy las obras de la iglesia de Santa María y, acompañado por la concejala de Turismo y Patrimonio, Rosa Palacio, y el entorno de la calle Once de Mayo, en la que el Ayuntamiento pretende ejecutar un corredor cultural que conecte con la muralla medieval de la zona de la iglesia.

En declaraciones a Castro Punto Radio, Álvarez ha informado que su formación política presentará al Parlamento de Cantabria una Proposición No de Ley “para poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Cantabria porque ha habido décadas de dejadez. Si queremos conservar nuestro patrimonio, lo primero es conocerlo y hay mucho edificios históricos que no están ni catalogados”. En este sentido, “es necesario realizar ese catálogo y, además, elaborar una lista, de forma urgente que incluya los bienes en peor estado para poner dinero en su rehabilitación, priorizando”.

Al margen de este asunto, ha hecho balance de lo que va de legislatura en Cantabria con el Gobierno PSOE-PRC. Ha reconocido que “es complicado hacer un balance teniendo en cuenta el año que hemos pasado y esta situación que no se la envidio a ningún gobierno autonómico”.

A partir de ahí, sí ha dicho que “se está actuando por impulsos. Si se tiene un plan, ya es difícil llevarlo a cabo, pero si no lo tienes, es un auténtico caos. El Gobierno regional está noqueado y grogui, tomando medidas a impulsos y sin estrategia”.

Desde Ciudadanos, “hemos apostado por intentar ayudar, arrimar el hombro y ser propositivos”. De esta forma, apoyaron el presupuesto de 2021 con una serie de compromisos, algunos de los cuales no se están cumpliendo de momento. Por ejemplo, según Álvarez, “las ayudas directas al comercio y la hostelería no están llegando. Así me lo dicen cuando bajo a la calle, y son necesarias ya”. Se ha referido también al Gobierno de España, “que se está riendo del comercio, la hostelería y el turismo. Somos el país de la Unión Europea que menos ayudas directas ha dado. Están esperando que salgamos solos de esta crisis”.

Con respecto al decreto que publicaba ayer el Ejecutivo regional y que, entre otras cosas, permite la apertura del interior de la hostelería con limitaciones, ha dicho que “es un vacilada”. Y es que, “los que tiene terraza aún se mantienen en precario, pero los que no, es otra cuestión. Les dejan un tercio de ocupación y no amplían el toque de queda, con lo que les impiden dar cenas. Los hay que no pueden abrir porque no les compensa”.

SITUACIÓN DE CIUDADANOS

Con Félix Álvarez hemos hablado también sobre la deriva de su partido, que suma un descalabro electoral tras otro. El más reciente en las elecciones catalanas. Ha reconocido que “se han cometido muchos errores y no hemos sabido mantener la ilusión del electorado”.

Sin embargo, considera “injusto” lo que sucedió en los comicios nacionales. “Albert Rivera consiguió un resultado prometiendo que no pactaría con Sánchez. Mantuvo su promesa y parece que eso se penalizó. Por otro lado, mentir como hizo Sánchez, diciendo que nunca pactaría con Podemos y haciéndolo después, se aplaude”.

Con todo, la esperanza de Ciudadanos es “recuperar la ilusión” de un electorado “que no se ha ido”. Ha puesto como ejemplo que “en Cataluña hemos perdido unos 900.000 votos, pero hay más de 500.000 que no fueron a votar”.