EL CONCEJAL DE FESTEJOS Y LA ORGANIZACIÓN CREEN QUE EL SORTEO “PUEDE SER LA SOLUCIÓN MÁS JUSTA” PARA INSCRIBIRSE EN LA MARMITA

EL SUBINSPECTOR DE LA POLICÍA, ANTONIO ARIZMENDI, DESTACA QUE NO SE HA PRODUCIDO NINGÚN INCIDENTE ESTA MAÑANA EN EL PERU ZABALLA

683

Una vez terminada la inscripción para el Concurso de Marmitas del próximo 15 de agosto y habiendo estado presente en el polideportivo para ver ‘in situ’ como se desarrollaba todo, el concejal de Festejos, Gorka Linaza, está ya pensando en introducir mejoras de cara al año que viene para tratar de buscar un mecanismo de inscripción “más justo”.

Ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, que está “abierto a sugerencias”, pero ya ha adelantado que “lo que más me ha propuesto la gente es el sorteo. Considero también que puede ser lo más justo y en lo que nos pondremos ya a trabajar de cara al año que viene. Buscaremos un programa informático bueno para hacerlo y lo valoraremos todo”.

Ha defendido que “hemos introducido algunas medidas este año y creo que ha ido mejor y no se han repetido los incidentes de 2018. El problema es que hay 200 parcelas y llegan hasta donde llegan. La gente que se ha quedado sin ella estará de mal humor y es entendible”.

Es consciente de que “los más jóvenes tienen, desde luego, todo el derecho del mundo a participar, pero es cierto que tienen más tiempo para venir aquí a hacer cola desde por la noche. Yo quería estar en el polideportivo para verlo todo y ahora habrá que buscar una manera más justa, que puede ser un sorteo”.

Acompañando a Linaza desde las 5:30 horas, han estado en el polideportivo varios integrantes de peñas que han colaborado en la organización de la cola. Entre ellos, ‘Koki’ de Fiestón Ballenero con el que hemos hablado también.  Ha reconocido que “esto es una locura, con mucha gente y, al final, siempre hay trampas. Es una locura que haya personas haciendo cola desde las 11 de la noche para hacer una marmita y habrá que darle un vuelta. La gente mayor trabaja y no puede hacer estas cosas. Queríamos haber puesto una fianza de 200 euros para cortar un poco esto, pero no ha podido ser. Estamos buscando soluciones y pensamos que igual el sorteo pueda ser lo mejor”.

Entiende que “es una pena porque haya gente que hace marmita de toda la vida y que se quede sin parcela, pero sólo hay 200 y Puertos no permite más”.

Esta emisora ha podido hablar en la cola también con Javier, que ha conseguido la última de las parcelas, la 200. Ha lamentado que “ha habido gente que ha estado esperando desde primera hora de la mañana y se ha quedado sin parcela. Sobre todo se ha inscrito gente joven porque no tiene prisa y se queda a dormir aquí. El 90% de los más mayores se queda sin participar”.

Javier ha llegado al polideportivo a las 6:30 horas y “he cogido por los pelos. Ha habido mucha juventud que ha pasado la noche en la playa durmiendo y, después, ha entrado a la cola a mogollón. El 40% de ellos se ha colado. Los demás, como la fila daba la vuelta al pabellón, no veíamos lo que pasaba en la puerta”.

Ha defendido que “la organización tiene que mejorar porque, si no, cada año va a peor. Gente que hemos hecho marmita toda la vida no tenemos sitio cuando he oído que han venido personas de fuera de Castro y tienen parcela”.

Por último, Castro Punto Radio ha hablado con el subinspector de la Policía Local, Antonio Arizmendi. Ha destacado que la noche y la mañana se han desarrollado sin incidentes que hayan requerido la intervención de los agentes. Como ha trasladado, “hacia las 23:30 horas empezaron a llegar los primeros a la cola y,  a partir de la 1:30 y hasta las 6 es cuando más gente ha aparecido”. Ha insistido en que “todos han estado muy tranquilos, algunos sentados en hamacas otros en el suelo. Pensábamos que quizá podía haber algún problema cuando se acabaran los número pero no, la gente muy educada ha llegado hasta donde ha llegado y después se ha ido”.