EL CONCEJAL DE OBRAS ASEGURA QUE “EL ALCALDE DE SANTULLÁN ENCARGÓ A LA ADJUDICATARIA DEL SANEAMIENTO UNOS TRABAJOS NO INCLUIDOS EN EL PROYECTO”

SE TRATA DE “LA EXPLANACIÓN Y OTRAS TAREAS PARA CREAR UN PARQUE EN LA ZONA DE EL CAMPILLO CUYO COSTE LA EMPRESA RECLAMA AL AYUNTAMIENTO”

950

El concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la reclamación de 86.000 euros que realiza al Ayuntamiento la empresa adjudicataria de la Fase 1 de las obras de saneamiento de Santullán, por trabajos que ha realizado y que no estaban incluidos en el proyecto.

Como ha detallado, de ese montante total, “hay 10.000 euros que sí reconoce la dirección de obra porque tienen que ver con el saneamiento, pero el resto, unos 76.000 euros, no tienen que ver con estos trabajos y, por tanto, el Ayuntamiento no está dispuesto a abonarlos”.

Alejandro Fernández ha explicado que, durante la Comisión de Desarrollo Territorial celebrada ayer,  “nos encontramos con la sorpresa de que el propio alcalde pedáneo de Santullán, Julián Revuelta, reconoció que tenía un acuerdo con la empresa por la que ésta usaba unos terrenos de la junta para depositar los restos de excavación y, a cambio, le iba a hacer una serie de obras alrededor cuyo pago ahora se reclama al Consistorio”.

Se trata, en concreto, “por lo que dijo ayer Revuelta, de toda la explanación y los trabajos ejecutados para generar un parque en la zona de El Campillo. Todo eso no puede contemplarse dentro del contrato de saneamiento y, además, son trabajos que no tienen licencia municipal, ni autorización de Confederación Hidrográfica, ni siquiera de la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo) teniendo en cuenta que algunas de esas obras están realizadas sobre terreno rústico”.

Con todo, “la empresa pide 26.000 euros para la gestión de residuos, que no se le van a abonar cuando no la ha hecho con un gestor autorizado, sino aprovechando unos terreno de la junta”. El resto, hasta 76.000 euros, “entendemos que tienen que ver con esas otras obras que ha hecho a petición del pedáneo”.

Desde Urbanismo “tendremos que iniciar el expediente de restauración de la legalidad urbanística para que la junta regularice la situación de esos trabajos que han surgido fuera de proyecto”.

A todo esto, Fernández ha añadido que “la junta y el PRC han defendido siempre, a capa y espada, las obras realizadas por la empresa adjudicataria de la Fase 1. Decían que todo estaba bien y que había que atender sus reclamaciones, presionando al Ayuntamiento con que había que hacerlo cuanto antes. Sin embargo, en la Fase 2 ha sido todo lo contrario. Han dicho que la empresa concesionaria lo hacía todo mal, desacreditando también la opinión técnica del director obra, que es el ingeniero municipal”.

La Junta Vecinal de Santullán “siempre ha dicho que ha encargado una auditoría para analizar los trabajos realizados en esa segunda fase. Ayer se le dijo al pedáneo que la junta no tiene competencia para analizar eso, y menos en esta fase que se ejecuta sobre terrenos privados. Revuelta ha dicho que, además, esa auditoría se había hecho y que la iban a pagar los vecinos de Santullán. Nos hemos quedado de piedra porque esto ya clama al cielo”.

Con todo, “tendrá que dar muchas explicaciones a sus vecinos,  a los integrantes de la junta, al secretario interventor, al Ayuntamiento y demás organismos que debían autorizar esas obras que ha promovido”.

Para terminar, Fernández ha trasladado que “se ha dado orden a la empresa para que continúe con los trabajos de esa Fase 1 de saneamiento. Si no atiende a esta reclamación de cumplir el contrato, igual nos vemos obligados a rescindirlo y a ejecutar los trabajos con otra empresa. Esperamos no tener que llegar a este punto”.

Imagen de Juan Tomás Molinero del parque sobre el que ha hablado el concejal de Obras.