EL CONCEJAL RESPONSABLE DEL CEMENTERIO NOS HABLA DE LOS PREPARATIVOS DEL RECINTO DE CARA A TODOS LOS SANTOS

JOSÉ MARI LIENDO QUIERE BUSCAR UN MECANISMO PARA COMUNICAR LA CADUCIDAD DE CONCESIONES DISTINTO AL DE LAS CRITICADAS PEGATINAS 

208

Desde el mes de julio, las tareas de mantenimiento en el Cementerio Municipal son constantes por lo que, según el concejal responsable del área, José Mari Liendo, no ha sido necesario realizar nada extraordinario de cara a la festividad de Todos Los Santos.

En declaraciones a Castro Punto Radio ha recordado que, “cuando entramos en el Ayuntamiento, partimos de una situación bastante compleja dado que, desde hacía meses, no se llevaba a cabo ninguna labor en las instalaciones”. Desde entonces, “estamos haciendo un trabajo progresivo de mantenimiento, a diario, con dos personas que están todos los días en el Cementerio”.

Estos días previos a Todos los Santos, “se han limpiado las calles para retirar cuanto mayor verdín posible, una tarea que no se realizaba desde hacía unos tres años”. Además, “para lucirlo un poco más, se han plantado flores de temporada”. A lo largo del invierno, “la idea es sustituirlas por unos arbusto, con flor y sin ella, que tengan una duración anual para no estar continuamente desarrollando este tipo de trabajos. Vamos a intentar ser eficaces, respetando la necesidad de mantener las instalaciones en las mejores condiciones, pero a lo largo de los 365 días del año”.

Liendo ha trasladado que “se está estudiando con la empresa que se encarga de la apertura y el cierre, el poder colocar unos paneles informativos con los horarios para no generar dudas entre los usuarios sobre a qué hora se va a cerrar y si va a venir alguien a hacerlo. A las 8 de la mañana será cuando se abra y, a partir de ahí, la hora de cierre será las 7 de la tarde, dejando un margen de media hora para ir avisando a la  gente que pueda quedar dentro para que tenga un margen para salir. Cuando aumenten las horas de luz natural, se ampliará el horario”.

REGULARIZACIÓN

El Ayuntamiento continúa con el proceso de regularización de sepulturas en el Cementerio siguiendo el mismo proceso que se estableció en la pasada legislatura “porque tampoco podemos estar volviendo locos a los usuarios. Más o menos ese procedimiento es conocido”. No obstante, de cara a la regulación de los expedientes correspondientes a 2020 “queremos cambiar el tema de las pegatinas y estudiar cómo podemos comunicar la caducidad de la concesión usando otro mecanismo”.

Los restos que sean exhumados se trasladarán a un osario común, en la zona de ampliación del Cementerio, “para que tengan un lugar concreto”.

Además “vamos a comenzar a mejorar la imagen de los nichos y panteones vacíos colocando unas tapas en los que estén abiertos, buscando así que no haya tanto impacto visual”.

Precisamente, “debido a trabajos de exhumación, en ocasiones se producen roturas en las lápidas, lo que genera impacto visual muy malo, además del riesgo de caída de hasta tres o cuatro metros en el caso de tumbas. Queremos poner en valor y acondicionar los 10 más peligrosos y a su vez poder sacarlos a concesión”.

LIMPIEZA VIARIA

Al margen de este asunto y como responsable del área de Medio Ambiente, Liendo ha informado que la empresa de limpieza viaria ya está trabajando con la nueva maquinaria, salvo los tres camiones de recogida que estarán a finales de noviembre. “Tenemos en marcha un plan de limpieza exhaustiva de las calles del casco viejo con la nueva fregadora decapadora, que creo que está haciendo un trabajo satisfactorio, como así nos trasladan los vecinos”.