EL CONCEJAL DE TURISMO DA DETALLES SOBRE EL MATERIAL PROMOCIONAL QUE LLEVARÁ A FITUR Y LAS REUNIONES QUE MANTENDRÁ

53

18 ENERO 2019 /

El concejal de Turismo, Humberto Bilbao, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la planificación del Ayuntamiento de cara a la presencia de Castro en la Feria del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero.

En cuanto al material promocional, en 2017 se acudió con el vídeo ‘Castro te mueve’ y tres folletos nuevos sobre el Cementerio de Ballena, los 22 Bienes de Interés Cultural del municipio y el propio ‘Castro te mueve’. El año pasado, se presentó la nueva guía de turismo y el calendario 2018. Para este 2019, “se llevan los folletos ya publicados con anterioridad que hablan de Castro e intentaremos dar publicidad a absolutamente todos los atractivos turísticos, incluida la Pasión Viviente (Fiesta de Interés Turístico Nacional), sobre la que llevamos programas de mano, carteles y todo lo que hay de ediciones anteriores”.

Todo esto formará parte de la promoción de Castro en papel, a la que puede acceder todo el que se acerque al stand de Cantabria. Por otro lado, en lo que a la labor política se refiere, una de las principales funciones del concejal en Madrid será la de mantener reuniones con empresarios del sector turístico con dos objetivos: ‘vender’ los atractivos de Castro “para que, por ejemplo, turoperadores, incluyan el municipio en su ruta de visitas; y por otro lado, recoger experiencias, consejos y análisis de expertos que sirvan para mejorar turísticamente”.

Con ese objetivo, Bilbao se reunió el año pasado, entre otros, con Joan Molas (presidente de la Confederación Española de Hoteles), Rafael Gallego (presidente de las Agencias de Viajes de España), Gonzalo Ceballos (directivo de Turespaña) y Miguel Mirones (presidente de la Asociación Nacional de Balnearios). De aquellos encuentros, “en los que realizamos una serie de preguntas para hacer una valoración del futuro y lo que ocurre en Castro como población turística, hemos hecho análisis y hemos detectado una serie de problemas que estamos intentado estudiar para sacar adelante proyectos e ideas que también fueron consecuencia de aquellas reuniones”.

Como ha señalado Bilbao, “en principio, vamos a tratar de mantener nuevas reuniones con estas personas y con otras personalidades importantes del sector o de instituciones que nos puedan dar ideas sobre cómo solucionar determinados problemas que vemos como, por ejemplo, el hecho de que en Castro se cuenta con pocas camas”.

La principal problemática que, actualmente, le trasladan al concejal los empresarios del sector en nuestro municipio es “el gran aumento de pisos de alquiler vacacional ilegales”. Ha asegurado que “en otros puntos de España se está intentando acotar y, en Fitur, queremos asesorarnos sobre de qué manera podemos darle solución”.

La intención del Ayuntamiento es “detectar el número de esos pisos y ver la posibilidad, junto con el Gobierno de Cantabria, de poner límite a esta situación”.

Por otra parte, “vamos a seguir trabajando en el convenio de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico que se presentó el año pasado en la feria. Vamos a ver de qué manera podemos solucionar los problemas burocráticos que supone crear una asociación con ciudades de distintos países”.

Poco después de Fitur 2018, en el mes de marzo, el Ayuntamiento solicitó Licencia de Actividad para cafetería-restaurante en el Castillo Faro. Tras esto, visitaron las instalaciones cocineros con estrella Michelin, críticos gastronómicos y empresarios. “Mi labor fue dar a conocer ese espacio y concertar una serie de citas para que, en el momento en el que salga a licitación su gestión, desde el sector se sepa en qué consiste y que no pase desapercibido”. El Ayuntamiento está trabajando en los pliegos de condiciones con la idea de que “sea un gran restaurante de referencia en Castro que nos ponga en el firmamento de las estrellas Michelin”.

Para terminar, Humberto Bilbao ha reiterado la decisión de CastroVerde, que se ha repetido en ediciones anteriores, de no acudir a la recepción que ofrece el Gobierno de Cantabria, con el presidente Revilla a la cabeza, el día 24 en la Casa de Cantabria en Madrid. “Nosotros decidimos en su momento no acceder a ese tipo de agasajos ni de cenas porque donde se habla de turismo, se llega a acuerdos y donde la gente está al 100% es en la feria. Haremos la política en los foros y lugares donde se debe hacer”.