EL CONSEJERO DE OBRAS TRASLADA EN CASTRO PUNTO RADIO SU CONFIANZA EN QUE EL REFUERZO DEL ROMPEOLAS COMIENCE ANTES DE MAYO

51

10 ENERO 2019 /

Después de que la Consejería de Obras Públicas haya licitado las obras de refuerzo del rompeolas (primera fase), con un presupuesto de 3.193.678 euros con el IVA incluido, hemos hablado en Castro Punto Radio con el consejero José María Mazón.

Como ha señalado, “si todo fuera bien a partir de ahora, en el plazo de dos o tres meses se podría adjudicar”, cumpliéndose así las pretensiones del Gobierno, que confía en poder comenzar las obras “esta legislatura. A ver si es posible antes del mes de mayo”.

Una vez se abran las plicas técnicas y se estudien, se procederá a hacer lo propio con los sobres que contienen la oferta económica. “El tiempo que lleve todo esto dependerá del número de empresas que se presenten al concurso. Normalmente estamos hablando de entre uno y dos meses para que la propuesta definitiva vaya a la mesa de contratación”.

No obstante, “a veces se complica porque, si hay bajas temerarias, hay que dar un nuevo plazo a las empresas para que las justifiquen. Y luego que no haya nadie que recurra”.

Sobre los trabajos de refuerzo del rompeolas el consejero ha asegurado que “llevan tiempo porque tienen mucho volumen, son muchas toneladas de hormigón las que hay que ir metiendo para hacer el refuerzo y de ahí que el plazo de ejecución sea de 15 meses”. Esto supondría que el desarrollo de las obras ocuparía dos veranos. En cualquier caso, Mazón cree “que va a ser un plazo más corto”. Para saber si esto será así o no, habrá que esperar a la adjudicación y al programa de trabajo que plantee la empresa que se encargue de la obra. “Vamos a ver que método constructivo presentan porque puede tener influencia en los plazos”.

Sobre la posibilidad de que durante el desarrollo de los trabajos se pueda dejar algún paso con seguridad para peatones, Mazón ha reiterado que “hay que esperar al programa de trabajo”. Eso sí, ha defendido que “hay un plan de seguridad y salud porque la gente tiene que ser consciente de que la obra no es un cachondeo, hay mucho tráfico de camiones y no se puede estar entrando y saliendo el que quiera. Siempre procuramos que sea lo menos molesto para los ciudadanos y tratamos de ser sensibles con todas estas necesidades en la medida de las posibilidades. Lo que no quiere decir que si hay que cortar una temporada, habrá que cortar”.

Mazón ha recordado que se va a actuar “sobre los primeros 250 metros del espigón, que son los más deteriorados. Además, va a tener otro efecto que es que va a mejorar el paseo, que va a ser más ancho”.

Según el consejero, “el rompeolas ha aguantado muy bien todos los temporales grandes de los últimos años. De todas formas, hay que estar prevenidos por si acaso, porque el mar es muy traidor”.

Imagen del consejero Mazón durante la presentación del proyecto del rompeolas el pasado mes de octubre.