EL NOMBRAMIENTO DE RUTH BEITIA COMO CANDIDATA DEL PP EN LAS AUTONÓMICAS HA SIDO “UNA SORPRESA” PARA ANA URRESTARAZU

10 ENERO 2019 /

El nombramiento de Ruth Beitia como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones autonómica ha sido una de las noticias regionales de los últimos días y ha acaparado buena parte de los titulares informativos.

Una decisión de la dirección nacional del partido que en el seno del PP de Cantabria prácticamente nadie se esperaba.

Ana Urrestarazu, miembro de la Junta Directiva Nacional, de la Ejecutiva regional, presidenta del PP en Castro y concejala en el Ayuntamiento, ha reconocido que el nombramiento de Beitia “ha sido una sorpresa que creo que nadie se esperaba y que no estaba en los pronósticos”. No obstante, en declaraciones a Castro Punto Radio ha defendido que, “según nuestros estatutos, la última palabra la tiene la dirección nacional y las decisiones hay que acatarlas. No tiene nada de malo”. A partir de ahora, “habrá que trabajar para que Beitia sea presidenta del Gobierno regional”.

La decisión ha sido tomada desde Madrid y ha dejado en una posición muy complicada a la presidenta de la formación política en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, hasta ese momento, clara candidata del PP en las elecciones, teniendo en cuenta que contó con el apoyo de la militancia en el Congreso regional celebrado hace dos años. “Lo habitual es que el presidente del partido sea el candidato, pero la última palabra siempre la tienen desde Madrid”, ha asegurado Urrestarazu.

En los últimos días se había hablado de la posibilidad de que Sáenz de Buruaga dimitiera, arrastrando incluso con ella a otros integrantes del partido. No obstante, ha decidido seguir como presidenta del PP regional y cerrar filas.

Una postura que, según Urrestarazu, “es la que debía adoptar porque no ha hecho nada malo para tenerse que ir y es una dirección legitima que salió de unas urnas donde todos los afiliados decidieron que fuera así”

Además, “una renuncia masiva de miembros del Comité Ejecutivo sólo generaría, como la propia Saénz de Buruaga ha dicho, un cisma y un efecto negativo en el PP. Si ella se ha caracterizado por algo estos dos años es por evitar eso”. Por lo tanto, “ha puesto por encima de todo al partido, que es lo que debe hacer un dirigente político. Ahora toca trabajar para que el PP gane las elecciones”.

En el caso personal de Urrestarazu, el hecho de estar en la Junta Directiva nacional pero, al mismo tiempo ser miembro del Comité Ejecutivo regional y persona de confianza de María José Sáenz de Buruaga, no le ha supuesto conflicto interno alguno, ha dicho. Y es que, “me considero una persona de partido y obediente. Para mí la jerarquía es importante y sé el partido en el que estoy, que se crea de abajo a arriba y mandan de arriba abajo. María José era mi candidata, pero respeto las decisiones y voy a trabajar para que Beitia sea la presidenta porque el partido está por encima de todo”.

Ahora toca confeccionar la lista electoral con los nombres que acompañarán a Beitia en la candidatura. Al respecto, el presidente nacional, Pablo Casado, “llamó por teléfono a María José y le dijo que tenía plena libertad para confeccionar las listas, aunque supongo que será consensuado con la candidata porque el proyecto tiene que ser compartido. Entiendo que no va a haber ningún problemas en este sentido”.

Ruth Beitia y Gema Igual se presentan hoy como candidatas a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander respectivamente. A partir de ahí, desde Madrid se empezarán a marcar los tiempos para designar candidatos en el resto de municipios de la región. Siempre se nombran primero los municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que los siguientes serán Torrelavega, Castro, Piélagos y Camargo”, ha dicho Urrestarazu.

Preguntada sobre si será la candidata en Castro, ha señalado que “doy por hecho que tengo el respeto de la sociedad de Castro con la que hemos trabajado para sacar adelante un proyecto. Doy por hecho que tengo el cariño de mucha gente y la ilusión para poderlo ser, pero siempre voy a acatar lo que mi partido me pida y estaré donde me diga”.

MAMEN IGLESIAS, NUEVA CONCEJALA DEL PP

Al margen de este asunto, Urrestarazu ha hablado de la designación de Mamen Iglesias como nueva concejala del PP en el Ayuntamiento en sustitución de Javier Muñoz.

Ocupaba el puesto 13 en la lista y se ha llegado hasta ahí tras renunciar las personas que iban delante. “Hay que entender que la situación personal y laboral de estas personas ha cambiado en cuatro años. Hemos hablado con ellos, pero no se puede obligar a la gente a sacrificar su vida, sobre todo profesional, por esto”.

Mamen Iglesias “puede compaginar la vida política con su trabajo y ha decidido hacerlo. Forma parte de las personas de mi confianza integradas en la Junta Gestora de Castro Urdiales. Ha demostrado lealtad al partido y ha aportado un trabajo sin esperar nada a cambio. Por eso me hace ilusión que haya aceptado el puesto”.