DESABASTECIMIENTO DE ‘STOPCOLD’ EN LAS FARMACIAS, EL ÚNICO MEDICAMENTO PARA TRATAR EL RESFRIADO QUE ESTÁ FINANCIADO POR LA SEGURIDAD SOCIAL

10 ENERO 2019 /

Las farmacias castreñas están sufriendo desabastecimiento del medicamento ‘Stopcold’. Un antihistamínico que recetan los médicos para tratar los síntomas del resfriado. Es el único de estas características que está financiado por la Seguridad Social.

Como ha señalado en Castro Punto Radio el farmacéutico Ricardo Díaz-Munío “entiendo que no darán abasto con la fabricación teniendo en cuenta que antes había cuatro marcas que hacían esto y suministraban entre todas. Ahora ha quedado sólo una”.

Ha añadido que, “en el último mes, han servido poco más de 220 cajas. Un almacén que suministra a más de 1.000 farmacias en Cantabria y alrededores. Han dicho que hasta final de enero no iban a enviar más”.

Hay otros medicamentos para tratar estos mismos síntomas, pero no están financiados por la Seguridad Social. “Las otras dos opciones cuestan 10 y 15 euros. El ‘Stopcold’ son algo más de cinco euros”.

Este farmacéutico entiende que “cuando el médico llama al suministrador para interesarse por este producto le digan que sí están enviando, pero no es cierto del todo. Algo mandan pero son cantidades ridículas”. Y es que “la comunicación con el Servicio Cántabro de Salud es lenta”, señalaba.

Díaz-Munío supone que “habrá pacientes que vuelvan al médico para decirle que no encuentran ese producto”. De hecho, muchos de ellos recorren todas las farmacias y regresan al centro de salud en busca de otra solución.