EL CONSEJERO DE TRANSPORTE ANUNCIA DOS SERVICIOS EXPRESS DE 55 MINUTOS EN EL AUTOBÚS CASTRO-SANTANDER, AUNQUE SIN FECHA DE PUESTA EN MARCHA

645

La línea de autobús Castro-Santander tendrá dos servicios ‘express’ al día, sin paradas y con una duración de viaje de 55 minutos, aunque todavía no hay fecha para su puesta en marcha.

Así lo aseguró ayer en el Parlamento de Cantabria el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano a preguntas del diputado de Vox, Cristóbal Palacio.

Las salidas diarias desde Castro de estos servicios tendrán lugar a las 7:30 horas (con llegada a Santander a las 8:25) y a las 19:40 (llegada a las 20:35).

En sentido contrario sólo habrá un servicio ‘express’, con salida diaria de Santander a las 20:40 y llegada a las 21:35 horas.

Vox efectuó una serie de preguntas sobre el tema en la sesión de ayer, al hilo de la iniciativa aprobada el pasado mes de marzo en la que el Ejecutivo se comprometía a mejorar las conexiones de transportes por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander. Esa propuesta obligaba al Gobierno a realizar un informe sobre la situación actual y las necesidades que presenta el servicio, y marcaba un plazo de 6 meses, que se cumple en apenas dos semanas, para ejecutar las conclusiones del estudio con el fin de que Castro Urdiales tenga una conexión “digna” con su hospital de referencia, el de Laredo, y con la capital de Cantabria.

En su intervención, el diputado de Vox afirmaba que “el informe de la Universidad de Cantabria ha puesto de manifiesto lo que sabía hasta el ultimo de los vecinos de Castro y de Laredo. La pregunta es cuándo se pondrá en marcha”, insistía. “Desde que en 2016 Ciudadanos (Cs) empezó a preguntar por estas lineas, hasta las iniciativas que presentó ese partido en 2019, que retomó Vox en 2020, todas las propuestas van en la linea de este brillante informe de la Universidad, que es lo que todos sabiamos, que se dé servicio a los hospitales y a la universidad”.

Recordaba Palacio cómo “estas compañías de autobuses que llevan la concesión han recibido cuantiosas ayudas de esta administracion, y todo el mundo sabe cúal es la solución, no podemos seguir esperando. El objetivo de la pregunta es que nos diga la fecha en la que estarán en vigor los nuevos horarios”.

López Marcano recordaba que “el informe de la Universidad tuvo entrada el 8 de julio. Estamos trabajando con la empresa concesionaria para introducir mejoras, las estamos valorando. Lo cierto es que de 10 frecuencias que tiene la línea Castro-Santander, cuatro tardan 1 hora 45 minutos, lo que es un desastre, es un anacronismo. Me comprometo a mejorar esas frecuencias hasta donde sea posible”.

El consejero no se aventuró a indicar el plazo de entrada en vigor de estas nuevas líneas ‘express’: “estamos en plazo, que expira en octubre, tenemos que resolver con la concesionaria algunos aspectos, como por ejemplo, los precios, pero la prioridad es poner en marcha estos trayectos rápidos con horarios que encajan con las necesidades de la mayoría de los trabajadores y estudiantes”.