EL PLENO DEJA SOBRE LA MESA LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS TRAS UNA SERIE DE ADVERTENCIAS DEL SECRETARIO

SÍ SE HA APROBADO LA MOCIÓN DE CASTROVERDE PARA SOLICITAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTES LA RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS PREVIOS A LA PANDEMIA EN LA LÍNEA CASTRO-BILBAO

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El pleno ha dejado sobre la mesa la moción conjunta de los grupos municipales Podemos y PRC en la que se solicitaba la resolución del contrato con la empresa adjudicataria del Castrobús y solicitar la realización de un contrato de emergencia. Propuesta registrada por el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT).

Antes del debate la alcaldesa ha dado la palabra al secretario, que ha realizado una serie de advertencias. La primera, la naturaleza jurídica del acuerdo que se va a adoptar. “El problema que trasciende es que nos encontramos ante un contrato administrativo que compete al pleno y lo que se acuerde hoy puede afectar a ese contrato. Se plantea que se acuerde la resolución y se suscriba un contrato de emergencia, que tiene carácter excepcional y previsto para unos supuestos muy tasados”.

Tras esto, Susana Herrán ha propuesto que “se quede sobre la mesa y se lleve a una comisión informativa donde se nos dé trasladado de todos los informes técnicos, jurídicos y de contratación para abordar el expediente de la manera más correcta y responsable”.

Jesús Gutiérrez (PRC) ha preguntado si “todo esto que comenta el secretario está fundamentado en informes técnicos”, a lo que éste ha contestado que los hay, que “ponen de manifiesto los incumplimientos que han dado lugar a las penalidades que se han impuesto a la empresa. Si entendemos que ese incumplimiento debe dar lugar a una resolución, hay que iniciarlo y a partir de ahí, la normativa establece que es ahí cuando se solicitan los informes jurídicos. Lo que intento trasladar es que puede no ser ventajoso para los intereses municipales”.

Tras un receso, el punto ha quedado sobre la mesa con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos y los votos en contra de PRC, CV y Podemos. La alcaldesa se ha comprometido a celebrar una comisión informativa para abordar el asunto.

LÍNEA DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO

CastroVerde presentaba una moción en la que pedía que se solicitara al Ministerio de Transportes que se recuperen los servicios previos a la pandemia en la línea de autobuses Castro-Bilbao, “cuyas líneas se han reducido en una 43%”. Se ha aprobado por unanimidad.

Eduardo Amor ha recordado que, “además de la importancia que este transporte tiene para los ciudadanos de Castro, es la cuarta en importancia de viajeros que presta el Estado en todo el país”. Ahora mismo, “cuando las políticas se centran en fomentar el uso del transporte público, tenemos líneas restringidas en este servicios, con gente que se queda tirada en la acera y que tiene que recurrir al vehículo privado”.

Alejandro Fernández (PSOE) ha afirmado que “esta moción ya fue debatida en el pleno el pasado mes de diciembre a propuesta de Podemos y, por tanto, CV propone lo mismo que en aquel entonces. Lo único que se añade ahora son las cifras de reducción y que el acuerdo se traslade a los municipios vizcaínos que tienen parada de esta línea, lo que se podía haber propuesto sin necesidad de moción”.

Ha añadido que “todos los grupos queremos el mejor transporte público y somos conscientes de la importancia de esta línea. Cuando acabaron las restricciones ya requerimos al Ministerio y a la empresa IRB que se recuperaran todos los servicios, lo volvimos a hacer tras el pleno de diciembre y lo haremos de nuevo”.

Carla Urabayen (PRC) tiene la sensación de que “la empresa se escuda en las medidas sanitarias, pero ahora mismo no tiene sentido. Lo que se consigue es generar más aglomeración de pasajeros y dejar a muchos en tierra”. El equipo de Gobierno “dice que ha hecho gestiones pero, lo cierto es que no se ha conseguido nada”.

La edil del PP, Ana Urrestarazu ha recordado que “el 10 de mayo de 2021, el Estado y el País Vasco acordaron el traslado de cuatro nuevas competencias y entre ellas el transporte por carretera. Por tanto ya no es competencia del Ministerio. No estamos hablando del covid, sino de un contrato que llega a su fin, que va a haber una nueva concesión, que seguramente la sacará el Gobierno Vasco y que podría suponer aún más reducción de líneas”. Con todo “hay un trasfondo político y de competencias”.

Rosa Palacio (Ciudadanos) ha señalado que “debería ser el Ministerio el que nos dé una explicación a todo esto que menciona el Partido Popular para saber a quién dirigirnos porque tampoco sabemos nada de la petición que se les hizo tras el pleno del pasado diciembre”.

Desde Podemos, Alberto Martínez ha afirmado que “tengo entendido que la línea Castro-Bilbao va a seguir siendo controlada por el Ministerio”. Mientras, “el contrato actual está en una situación provisional y a la empresa no le interesa recuperar las frecuencias porque tiene dos autobuses ocupados para transporte escolar”. Las respuestas del Ministerio a las quejas de los ciudadanos “están llegando y se basan en una bajada de demanda que es irreal porque, quedándose gente fuera de los autobuses,  no están contando para los datos de uso que, por tanto, estas viciados de por sí. Y otros usuarios que buscan alternativa porque el servicio no satisface sus necesidades”. Los datos que esgrime el Ministerio para mantener el recorte “carecen de lógica y sentido y esperemos que con la presión de los estamentos municipales y los ciudadanos, rectifiquen y se solvente un problema que se arrastra demasiados meses”.

BONIFICACIÓN DE IMPUESTOS

Se ha aprobado por unanimidad la proposición de Alcaldía sobre solicitud de la Comunidad de Propietarios La Ronda número 24 de bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística.

El PRC ha aprovechado el punto para pedir al PSOE “que se ponga a trabajar”. Carla Urabayen se ha centrado en la alcaldesa que “ha logrado marcar un nuevo hito en el Ayuntamiento presentándose en el pleno sin haber realizado una sola comisión informativa en todo el mes y sin asuntos dictaminados. Estamos siendo víctimas de un Consistorio descabezado y sin rumbo. No sabemos si esto es una cuestión sólo de Susana Herrán o si están de acuerdo sus compañeros del equipo de Gobierno”.

Eduardo Amor (CastroVerde) coincide con los regionalistas en que “en un pleno como el de Castro no se justifica venir sin apenas contenido al margen de dos mociones de la oposición. Esto demuestra un poco el trabajo que se está haciendo”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La proposición de Alcaldía para la solicitud de adhesión a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 se ha aprobado por unanimidad.

Pablo Antuñano (PSOE) ha explicado que “existe la posibilidad de conseguir una subvención de 185.000 euros. Para estar en una situación de prevalencia era conveniente que estuviésemos adheridos a esta red. Es un primer paso para lograr esa adhesión, que luego lleva otro tipo de trámites”.

El PRC ha dejado claro que “ha sido el responsable del departamento de Informática el que ha impulsado esto y a él hay que darle la enhorabuena”.

CastroVerde está de acuerdo,  pero le hubiera gustado “haberlo podido debatir en una comisión para tener toda la información y, sobre todo, ver y comprobar el grado de implicación del Ayuntamiento para llevarlo a cabo”. Mónica Icaza ha añadido que se plantea “la creación de una oficina de atención a la ciudadanía, innovación e informática. Un proyecto que, sin conocer detalles, se antoja atractivo”.

Ana Urrestarazu (PP) ha destacado que “lo primero es conseguir la subvención y después ver si somos capaces de participar de una manera activa”. Ha aprovechado para reconocer la labor del responsable de Informática.

La concejala de Ciudadanos, Rosa Palacio, esta adhesión es “un compromiso de trabajar”.

Por parte de Podemos, Alberto Martínez, ha dicho que “nos parece un acierto que esperemos que llegue a buen puerto”.