EL CONVENIO COLECTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO, APROBADO EN LA PASADA LEGISLATURA, “NO SE AJUSTA A DERECHO”, SEGÚN LA SECRETARIA

EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO QUIERE "CORREGIR LO QUE VULNERE LA LEY", CONTANDO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

399

El convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Guriezo, aprobado a finales de la pasada legislatura pese a las advertencias de la secretaria-interventora, “no se ajusta a derecho”, lo que está ocasionando una situación que preocupa al actual equipo de Gobierno, como así señala en nota de prensa el alcalde, Ángel Llano.

Como detalla, “el tripartito que gobernó la pasada legislatura aprobó el convenio con un informe en contra de la Secretaria-Interventora y levantando un reparo en el pleno celebrado el 17 de mayo de 2019, a pesar de las advertencias de la técnico, basadas en la omisión de requisitos y trámites esenciales que se detallaron entonces uno por uno”. Pese a esto, “el que era alcalde en aquel momento, Narciso Ibarra, dijo literalmente que el tema estaba claro, que se mandaba a trabajo y que lo que estaba mal ya se cambiaría y lo que faltara en el expediente ya se aportaría. En aquel pleno fue advertido de que lo que estaba diciendo era una barbaridad por estar la tramitación de los convenios reglado en la legislación”.

Ante la inseguridad jurídica, al tomar posesión el nuevo equipo de Gobierno, se realizó una consulta a la Dirección General de Administración Local para que aclarase todas estas circunstancias y “la respuesta fue considerar que el órgano administrativo competente para emitir un informe de legalidad es la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Guriezo, que sigue manifestando que dicho borrador del convenio colectivo del personal laboral no se ajusta a derecho. También indica que, aunque no sea vinculante, el apartarse del mismo requiere una expresa motivación y, esa falta de motivación en el ámbito del orden jurisdiccional contencioso administrativo, acarrea la nulidad de pleno derecho del acto, mientras que en el ámbito penal, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo puede llegar a calificar como un delito de prevaricación la inobservancia de los informes preceptivos de los técnicos municipales”, señala Llano.

Desde el Ayuntamiento, “ya se ha transmitido al representante de los trabajadores que deberíamos, entre ambas partes, tomar cartas en el asunto y corregir lo que vulnere la ley, ya que la situación nos ata de pies y manos una vez hemos sido informados por los técnicos”.

Llano deja claro que “nuestra voluntad es que poder garantizar, tanto a los trabajadores como a nosotros mismos, un estado legal en la aplicación del convenio”.

Por otra parte, traslada su “malestar” ante “la nefasta actuación llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno. Y es que es difícil explicarse cómo unos políticos, a falta de ocho días para las elecciones, aprueban un convenio cuando han tenido cuatro años para hacerlo en consenso y con los informes favorables pertinentes”.

El alcalde de Guriezo considera también “relevante en este asunto” que a la Secretaria Interventora se le remitiera, por medio de una providencia el día 6 de mayo de 2019 y notificado el día 7 de mayo, el texto del convenio para que fuera incluido en el pleno, ante lo que informó desfavorablemente. Se ha podido saber que ni la propia secretaria conocía los términos del mencionado convenio y tuvo que informar desde su postura de asesora legal del propio Ayuntamiento”.

Llano espera que “la solución venga por la vía del diálogo y atendiendo a la legalidad, siendo nuestra voluntad buscar soluciones a problemas existentes con los trabajadores laborales desde hace varias décadas”. Y es que, “fueron metidos a trabajar sin oposición, por cada alcalde que ha ostentado el cargo en las diferentes legislaturas, originándoles una inseguridad, recogida en los informes existentes, por actuaciones al margen de la legalidad. Se les complica un poco más la situación debido a una serie de promesas realizadas por el político de turno a la vista de unas nuevas elecciones”.