NOVIEMBRE: 18 DÍAS SEGUIDOS LLOVIENDO EN CASTRO, AUNQUE NO SABEMOS CUÁNTO

LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE NUESTRO MUNICIPIO LLEVA MÁS DE UNA SEMANA ESTROPEADA

258

En el mes más lluvioso en Castro de los últimos años, nos es imposible cuantificar las precipitaciones que han caído sobre la ciudad, ya que desde el domingo 10 de noviembre por la mañana, la estación que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) tiene en nuestra localidad está averiada, tal y como se puede comprobar en la ausencia de datos de la página web de la entidad.

Hasta las 12 del mediodía del pasado día 10, el municipio castreño registraba el récord de lluvias de toda Cantabria en el mes de noviembre, con más de 220 litros por metro cuadrado. Y no sólo por los 63 caídos el viernes 8, el día de la gran tormenta, si no por precipitaciones muy regulares que dejaban diariamente entre 20 y 30 litros.

Con las fuertes lluvias que siguieron cayendo hasta ayer, lunes 18, y comparando los registros de otros puntos cercanos, podemos asegurar que en lo que llevamos de mes estaremos cerca de 400 litros por metro cuadrado recogidos en nuestro municipio, lo que no ocurría desde hace años en ese periodo de tiempo, y cuadruplica los registros habituales de Castro en las últimas tres décadas (la media este mes es de 89 litros).

Aun así, esos casi 400 litros es una cifra estimada, ya que nuestro observatorio sigue averiado, sin que la AEMET en Cantabria, requerida por este medio, nos haya dicho qué ha ocurrido y cuando se recuperará el servicio.