EL CREADOR DEL PROGRAMA TEI NOS EXPLICA SUS LÍNEAS MAESTRAS EN CASTRO PUNTO RADIO

YA SE ESTÁ IMPLANTANDO EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA DE CASTRO Y LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR CON LA IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS

215

Los tres institutos de Enseñanza Secundaria de Castro han comenzado a implantar el programa TEI (Tutoría entre Iguales) que pretende mejorar la integración escolar, la convivencia entre los estudiantes y, principalmente, prevenir el acoso escolar.

TEI está basado en el acompañamiento de alumnos de 3º de ESO, a alumnos de 1º como tutores que estarán cerca de ellos con el fin de ayudar a su integración en el centro, reducir su inseguridad, mediar en conflictos, actuar como referente para la mejora de su autoestima y disminuir los desequilibrios de las fuerzas que causan el acoso escolar.

Este proyecto fue creado en 2002 por Andrés González Bellido, maestro y psicólogo educativo y clínico. Actualmente se ha convertido en el programa de mayor implementación a nivel español y uno de los primeros a nivel mundial, con más de 1.200 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

El propio Andrés Bellido ofrecía esta mañana una presentación de TEI en el Centro Cultural La Residencia, dirigida a la comunidad escolar y a las instituciones, y nos ha contado en Castro Punto Radio que los casos de acoso han descendido significativamente en los centros en los que se ha aplicado.

“Los tutores se sienten orgullosos de serlo”, decía en referencia al alumnado de 3º de ESO que ha asumido voluntariamente este papel, explicando que dichas tutorías se establecen tanto para las víctimas de acoso como para quienes lo practican. La inclusión forma parte de la educación”, añadía, al tiempo que hacía hincapié en el papel de las familias, “que deben ser conscientes de su responsabilidad para establecer los modelos adecuados de conducta”.

Andrés González Bellido ha ofrecido más detalles y reflexiones sobre el acoso escolar, tanto directo como a través de las redes sociales, y de las ventajas del programa TEI. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.