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EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD ENCARGADO DE LA RECOGIDA DE DATOS SOBRE EL COVID-19 EN CANTABRIA EXPLICA EL PROCESO

EL DIRECTOR GENERAL, SANTIAGO GARCÍA, DETALLA LAS NOVEDADES EN LA RECUPERACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA HABITUAL

En agosto de 2019 se ponía en marcha, dentro de la Consejería de Sanidad, la Dirección  General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios. Desde la declaración del estado de alarma, este órgano, “ha estado en el epicentro de la gestión de la crisis, al ser los encargados de la recogida de datos en el ámbito de salud”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el castreño Santiago García, responsable de esta Dirección General, que ha destacado “el trabajo inmenso de todo el equipo humano en estos meses”.

Como ha detallado, en este tiempo, “hemos tenido varias prioridades claras. Una de ellas ha sido la seguridad de los profesionales y pacientes, lo que ha implicado traslados internos dentro de los hospitales para crear zonas Covid y no Covid y evitar contagios; pasando por la adecuación de los sistemas de información en todo el Servicio Cántabro de Salud, de forma que siempre hubiera conocimiento de la situación de los pacientes infectados (si estaban hospitalizados, en urgencias o en aislamiento domiciliario). Por otro lado, se ha facilitado el teletrabajo, en la medida de lo posible, a todos los puestos no esenciales”.

Otro ámbito de actuación crucial en este departamento ha sido el de “la gestión de los datos con dos perspectiva: una interna para ofrecer al consejero de Sanidad y los gerentes de los hospitales el máximo de información y en tiempo real sobre cuántos infectados había o la situación de las residencias; y la otra, de transparencia e información a la ciudadanía”.

Al respecto de esto último, García ha trasladado que “el Ministerio ha impuesto a las comunidades autónomas unas normas muy estrictas sobre la comunicación. Por ejemplo, así como los gerentes de hospitales tenían los datos en tiempo real, en el caso de la ciudadanía, nos obligaban a que la información se trasladara sólo una vez al día”.

En Cantabria, “fuimos un poco más allá y conseguimos aportar también los datos por municipios con una herramienta que se puso en marcha en su momento gracias a la cesión de tecnología de un proveedor que nos ha permitido pintar, de forma gráfica, esa información municipal”.

Preguntado por esa recogida y trasladado de datos que, entre otras cosas, ha provocado una diferencia de cifras entre los fallecidos que reporta Cantabria (209) y los que reconoce el Gobierno de España (202), García ha reconocido que “a lo largo de esta crisis sanitaria, el Ministerio ha tomado cambios de criterio en la forma en la que se contabilizaban los casos y luego hay otro elemento que ha contribuido a la confusión, y que es la distinta tipología de test. Así como el PCR es muy claro e indica la presencia del virus en tu organismo, los serológicos marcan si tienes anticuerpos. De ser así, se te tiene que contar como un caso porque el virus ha pasado por tu cuerpo, aunque no es ni un caso nuevo ni activo”.

En el caso de los fallecidos, “ha podido haber alguno que no ha dado tiempo a hacerle la prueba PCR y el Ministerio parece que utiliza el criterio de que fallecido Covid-19 es el que tiene la PCR realizada. Probablemente ese exceso que damos nosotros es porque ha tenido serología positiva y entendemos que es muerto Covid”.

Sin embargo, el Gobierno de España no lo entiende así y, “al final, el criterio tiene que ser el mismo para todos. Si el resto de países está contando sólo los que tenían hecha PCR, pues todos tenemos que hacer lo mismo”.

Por lo demás, García ha trasladado que “la crisis del Coronavirus ha generado oportunidades para el cambio y la mejora”. Al respecto, “nosotros hemos hecho varias cosas. Hemos extendido la teleconsulta por videoconferencia para visitas de seguimiento o de rutina. Algo que, entendemos, ha venido para quedarse”.

Además, “con el número 900 que se generó para la atención directa de pacientes con síntomas de Coronavirus, vamos a construir un nuevo servicio que pueda equipararse a un consejo sanitario reforzado, para poder ofrecer un servicio más directo a los ciudadanos y mejorar la accesibilidad al sistema de salud. Poder ofrecer asesoramente, por ejemplo, sobre algún problema que tengan con una cita o con un tratamiento”.

Ha recordado que “el Covid-19 sigue estando ahí, pero somos muy conscientes también del paciente que no tiene el virus y que ha visto dilatados algunos tratamientos y consultas que pueden derivar en el empeoramiento de su situación. Ahora ésa es la prioridad también y estamos recuperando actividad a marchas forzadas a nivel de cirugía y de consulta externa y presencial”.

Imagen de archivo de Santiago García en los estudios de Castro Punto Radio.

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