EL DESARROLLO URBANÍSTICO DEL SUNP-12 DE SANTULLÁN “DEBERÁ EMPEZAR DESDE CERO”, SEGÚN ALEJANDRO FERNÁNDEZ

SE INSTALARÁN CÁMARAS Y SE CUBRIRÁ LA ESTRUCTURA DEL ASCENSOR DE SANTA CATALINA, QUE “ESTARÁ CERCA DE DOS MESES PARADO”

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La Comisión de Desarrollo Territorial ha abordado esta mañana la situación en la que queda el SUNP-12 de Santullán (zona conocida como chalés de Vallehermoso) tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que anula todos los planeamientos urbanísticos desarrollados en esa zona.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha explicado en Castro Punto Radio que “se anula absolutamente todo lo que se había avanzado y hay que empezar desde cero. Es como si nos encontráramos de nuevo con un terreno vacío en el que hay que partir desde el principio”.

En ese entorno hay, todas ellas sin habitar, “11 viviendas que la sentencia ordena derribar y otras 34 para cuya regularización es el Ayuntamiento el que tiene que realizar las gestiones administrativas oportunas, comenzando desde cero. Tendremos que trabajar con el promotor y conseguir todos los informes sectoriales de los organismos competentes”.

Con todo, hay muchas gestiones de por medio “y tramitaciones que son largas porque, sólo aprobar un Plan Parcial puede llevar más de un año”.

Sobre el proceso judicial de La Loma, el concejal ha destacado la necesidad de “reflexionar sobre este tipo de procesos que han causado daños irreparables a muchas personas que fueron acusadas  y después declaradas inocentes al cabo de 13 años. Además del gasto que va a suponer para las arcas municipales, de las que tendrán que salir los costes de abogados y procuradores de todos los exconcejales y técnicos que han sido declarados inocentes. Estamos hablando de cientos de miles de euros que van a suponer un cargo presupuestario importante”.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso. “El Ayuntamiento está estudiante con sus servicios jurídicos si se recurre o no”.

Con respecto al coste de derribar los 11 chalés, “lo deben sufragar los acusados con su patrimonio y, si no lo tienen, lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria”.

URBANIZACIÓN MONTESOLMAR

Al margen de este asunto, durante la comisión se ha dado cuenta de los últimos trámites realizados para la regulación de la Urbanización Montesolmar. “En su momento se aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización y se requirió al promotor para que acabara una serie de obras. Se le dio un plazo que no ha cumplido y, por tanto, el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación de un expediente de ejecución subsidiaria. Estamos ahora en el plazo de alegaciones, pero todo indica que lo tendremos que ejecutar nosotros para después cobrar al promotor”.

ASCENSOR DE SANTA CATALINA

Fernández se ha referido también a la situación del ascensor de Santa Catalina, cuyos problemas son prácticamente crónicos desde hace años y son innumerables las ocasiones en las que está sin funcionamiento. “La empresa de mantenimiento que tenemos contratada nos ha indicado que tiene unas 81 incidencias mensuales, el mayor número de todos los contratos que tienen a nivel nacional”.

El concejal ha hablado, por un lado de “mal uso de la instalación y actos vandálicos” y, por otro, “el diseño abierto de la estructura, que hace que entre el agua de lluvia y produzca daños”. En los últimos tiempos “se han producido una sucesión de desperfectos en cadena. El agua ha dañado la estructura de soporte y las puertas, no pudiéndose garantizar la seguridad de los usuarios”. Por tanto, se van a cambiar las puertas, “los que supone un coste de unos 23.000 euros, pero es que tardan entre 6 y 8 semanas en fabricarlas. El ascensor estará cerca de dos meses parado”.

Al mismo tiempo, “se van a poner cámaras para evitar daños por vandalismo y estamos a punto de contratar la redacción de un proyecto para cubrir la zona abierta del hueco del ascensor”.

INUNDACIONES EN SILVESTRE OCHOA

Para terminar, Fernández ha hablado de las inundaciones que se producen en Silvestre Ochoa cuando llueve de manera intensa en un corto periodo de tiempo. “Se está analizando con los técnicos porque tenemos que ser capaces de evitar esa acumulación de agua”.