EL DIRECTOR CIENTÍFICO DEL IDIVAL ANIMA A LOS CASTREÑOS A UNIRSE AL PROYECTO COHORTE CANTABRIA

EL OBJETIVO ES "CONOCER EN PROFUNDIDAD LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN PARA AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES"

392

El Instituto de Investigación Marques de Valdecilla (IDIVAL) ha impulsado en Cantabria el proyecto Cohorte, un estudio único y pionero en España que “permitirá conocer en profundidad las características de la población de Cantabria y su comportamiento en aspectos claves para la salud como los hábitos de vida, los factores de riesgo para enfermar, las causas de las principales enfermedades y, aún más importante, favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el director científico del IDIVAL, Marcos López.

Más de 5.000 voluntarios se ha sumado ya a esta iniciativa que busca llegar a más ciudadanos, “sobre todo de la zona oriental de Cantabria que, quizá por razones de distancia, no se acaban de unir”. Precisamente por eso, esta semana se está llamando, de forma aleatoria, a ciudadanos de Castro, Ampuero y Ramales de la Victoria.

Y es que, los voluntarios, ciudadanos residentes en Cantabria de entre 40 y 69 años, deben acercarse al Hospital de Valdecilla donde “se hace una extracción sanguínea basal, una encuesta de salud y un estudio de datos como la masa corporal, el agua en el cuerpo, la grasa…”. Se inicia así la participación y se hace un seguimiento al de tres años, aunque “podemos ponernos en contacto con ellos para pequeños estudios de salud”.

Ha dejado claro que “todos los datos se manejan de forma confidencial” y que los participantes pueden estar tranquilos “en cuanto que es un trabajo de investigación y no de su situación sanitaria de forma personal. Es decir, no vamos a decir a nadie si, en base a su genética por ejemplo, puede tener un cáncer dentro de 20 años. Sólo avisaremos si vemos algún dato que pueda ser importante cuando se hace el estudio inicial y la analítica de sangre”.

Los interesados se pueden apuntar a la iniciativa a través de la web www.cohortecantabria.com.