EL DIRECTOR DEL CURSO DE VERANO DE LA UC QUE SE IMPARTIRÁ EN CASTRO, DESTACA LA TENDENCIA A LA PEATONALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS

84

1 JUNIO 2017 /

Como ya informamos, el Centro Cultural La Residencia acogerá, los días 19 y 20 de junio, un curso de verano de la Universidad de Cantabria, que girará en torno al tema ‘Ciudades y turismo ante el reto del futuro’.

El director de este curso es el profesor de Análisis Geográfico Regional de la UC, Gerardo Cueto, con el que hoy hemos hablado en Castro Punto Radio. Como ha explicado, se ha optado por esta temática, “siguiendo la línea mantenida desde que se reiniciaron los curso en Castro Urdiales, donde nos hemos centrado en el turismo y al patrimonio”. Este año, “pretendemos seguir así, con la idea de qué hacen las ciudades de cara al turismo, con algunos temas más locales y con expertos de la Universidad y otros ámbitos que nos ilustren”.

El curso se desarrollará esos dos días, en sesiones de mañana y de tarde, y se iniciará con una conferencia inaugural en la que se resumirá cuál va a ser la temática a abordar, “relacionada con el urbanismo y la sostenible, que es la línea que queremos marcar”.

A partir de ahí, “tenemos diversas comparecencias sobre aspectos relativos a las nuevas tecnologías, ciudades inteligentes vistas desde el punto de vista del turismo, herramientas que ahora usamos en nuestros desplazamientos como ‘Tripadvisor’ y ver qué posibilidades tienen, movilidad y algunas otras experiencias más concretas de algunas ciudades y sus ejemplos”.

Entre los asuntos a abordar dentro de ese ámbito de la movilidad y la sostenibilidad, estará la tendencia a la peatonalización en los centros de las ciudades. Cueto es consciente de que “la población local y, sobre todo, los negocios, en un principio, se muestran reticentes pero, a la larga, se sabe que el cliente está mucho más cómodo paseando por una calle peatonal y que se incrementa el turismo”. Reconoce que “hay ciudades que son complicadas”, pero cree que “la tendencia es que los centros sean peatonales, que el tráfico desaparezca y que se creen aparcamientos disuasorios que hagan que el centro sea vivido por los ciudadanos”.

Otro de los aspectos en los que ha incidido Cueto es en el cambio de actitud del turista en los últimos tiempos. “Ha pasado de una actitud más pasiva hace una par de décadas, a buscar una mayor actividad y una mayor implicación. No le vale con visitar una ciudad y ver sus monumentos, sino que busca vivir experiencias que hagan a ese destino diferente”.

El periodo de matrícula para el curso estará abierto hasta el día anterior al comienzo del seminario, con un precio de 32 euros para personas nacidas en 1951 y años anteriores y para la modalidad de matrícula anticipada, que es la que se formalice y pague íntegramente hasta 8 días naturales antes de inicio del curso. Si se formaliza después, la matrícula ordinaria cuesta 79 euros. También se aplica una modalidad reducida de 47 euros para residentes del municipio, alumnos de la Universidad de Cantabria y antiguos alumnos de la asociación ALUCAN, jóvenes nacidos a partir de 1991 y desempleados.

Los interesados deberán remitir el impreso de inscripción y una fotocopia del DNI a cursos.verano@unican.es o por correo postal a la Secretaría de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (Edificio Tres Torres, torre C, planta -2, Avda. de Los Castros, s/n, 39005 Santander). Con una copia de esta documentación podrá solicitarse en el Centro Cultural La Residencia una de las cinco becas para empadronados que ofrece el Ayuntamiento.

Por otro lado, y una vez finalizado el curso, se celebrará una conferencia, abierta a todos los públicos, el día 21 a las 19:30 horas. El historiador y geógrafo Fernando Obregón abordará el tema ‘Patrimonio natural y cultural en los montes de Castro Urdiales’,