EL NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES DEL CASTROBÚS MANTIENE EL SERVICIO “A DEMANDA”, PERO ELIMINA EL REQUISITO DE AVISAR 24 HORAS ANTES

756

Castrobus

21 FEBRERO 2017 /

Este jueves se dictaminará en la Comisión de Desarrollo Territorial el expediente de contratación del nuevo Servicio de Transporte Urbano, el nuevo Castrobús, que tendrá que estar licitado antes de mediados del mes de mayo, ya que no caben más prórrogas del contrato actual.

En el nuevo Pliego de Prescripciones Técnicas, al que ha tenido acceso Castro Punto Radio, se mantiene el “polémico” Servicio a la Demanda a barrios periféricos del municipio, en concreto a estas localidades:

– Arenillas, Sonabia y Oriñon, desde el 16 de septiembre hasta el 14 de junio (en verano el servicio es regular) mediante la prolongación de la Linea 2.
– Talledo y Lusa a través de la prolongación de la línea 3 aprovechando los tiempos de espera en cabecera.
– Montealegre a través de la prolongación de la línea 4, dando cobertura con los tiempos de regulación en Helguera..

Para darse de alta en el Servicio a Demanda el pliego indica que “previo a la solicitud del servicio a la demanda, el usuario se dará de alta para lo cual debe registrarse en la plataforma habilitada a tal efecto por la concesionaria. Una vez realizado dicho registro podrá efectuar la reserva a través de cualquiera de los modos descritos en el punto siguiente. El alta en el registro se podrá realizar bien de manera presencial en la oficina de atención al usuario, telefónicamente o vía web”.

Los modos de reserva indicados son los siguientes:

– Vía teléfono: Mediante teléfono gratuito con atención al público de 7:30 de la mañana a 21:30 de la tarde de lunes a domingo.
– Presencial en la Oficina Atención al Cliente: En las oficinas de atención al cliente habilitadas en el municipio.
– Vía pagina web: A través de la web creada por el concesionario la cual contendrá una sección para que la persona usuaria pueda realizar la solicitud del servicio a la demanda introduciendo su datos de identificación, e indicando la parada y la hora que desea demandar.
– Vía Whatsapp: Se habilitará un número de teléfono para poder realizar la solicitud del servicio a la demanda.
– Vía SMS: Se habilitará un número de teléfono para poder realizar la solicitud del servicio a la demanda.
– Correo electrónico: Se habilitará una cuenta de correo electrónico para realizar la solicitud del servicio a la demanda.
– APP: A través de la APP creada por el concesionario

En todas las modalidades el usuario recibirá un mensaje de confirmación de su solicitud por el mismo medio en que realizó la petición. Las anulaciones de la petición del servicio se podrá realizar por el mismo medio por el que se realizó la solicitud.

El nuevo Pliego elimina el requisito de que se tuviera que avisar 24 horas antes de la solicitud de uso del Servicio a Demanda. Los métodos de reserva son estos:

1º – Hasta el momento en que el autobús tiene su hora de llegada a la parada final de la línea, o su salida de cabecera en el caso de Lusa. En caso de no haber demanda el trayecto finalizaría (o continuaría en el caso de Lusa) en dicho punto.
2º – Un viajero con destino a una parada a demanda al montar en el autobús puede solicitar el servicio a su parada a demanda simplemente avisando al conductor del autobús.

TARIFAS DEL NUEVO CASTROBÚS:

– Tarifa 1,40 € por desplazamiento para el billete ordinario en papel.
– Bono de 10 viajes con una tarifa 8 € por los 10 desplazamientos, soportadas sobre la tarjeta monedero “Transporte de Cantabria” ordinaria.
– Bono de 10 viajes con una tarifa 3,45 €. por los 10 desplazamientos soportadas sobre la tarjeta monedero “Transporte de Cantabria” Social personalizada.
– Se establece un precio especial de 0,40 euros por trayecto durante el periodo lectivo para escolares de los centros educativos de la ESO y Bachiller del municipio que no puedan acogerse al transporte escolar ofertado por la consejería de educación. Este precio especial será válido únicamente para un viaje de ida y otro de vuelta diarios por beneficiario.

Serán gratuitos los desplazamientos cuyas cancelaciones se produzcan en un periodo inferior a 45 minutos, independientemente del tipo de tarifa, y siempre y cuando las cancelaciones pertenezcan a dos líneas distintas del contrato del servicio público

SERVICIOS DE LA NUEVA CONCESIÓN:

Como principales cambios sobre la oferta actual, encontramos:

– La línea 1 pasará a dar el servicio cada 25 minutos con dos vehículos de más de 11 metros.

– La línea 2 pasará a dar servicio entre Castro e Islares en invierno y alargará su recorrido a Oriñón en verano. Aunque ya venía recogido en el pliego anterior, recordamos que esta línea pasará por Voluntariado, Los Caseríos y Colegio Santa Catalina.

– Línea 3 pasará a dar servicio entre Baltezana – Castro – Otañes y vuelta a Castro y Baltezana.

– Línea 4 pasará a dar servicio a dos recorridos:
— Recorrido 1: Helguera – Sámano – Castro.
— Recorrido 2: Castro – Sámano – Vallegon.

-Servicio a la demanda: Este servicio será para las pedanías de Talledo, Oriñón (en invierno), Sonabia, Lusa, Arenillas y Montealegre. Estarán basados en unos horarios fijos, aprovechando los periodos de regulación en cabecera de algunas de las líneas.

Las Líneas serán las siguientes:

Línea 1: Juzgados-El Hoyo-Cementerio, a través del eje Menéndez Pelayo-Silvestre Ochoa.

Línea 2: Oriñón-Arenillas (solo del 15 de junio al 15 de septiembre)-Islares-Cerdigo-Allendelagua-Castro (Rotonda de San Francisco).

Línea 3: Baltezana-Ontón-Saltacaballos-Mioño-Castro (por Menéndez Pelayo hasta La Barrera, y vuelta)-La Loma-Santullán-Otañez. Con servicio a demanda para Talledo y Lusa.

Línea 4:
– Recorrido 1: Castro (La Barrera)-Sámano-Helguera. Con servicio a demanda a Montealegre.
– Recorrido 2: Castro (La Barrera)-Sámano (Polideportivo).

Este es el contenido completo del Pliego de Prescripciones Técnicas del Castrobús:

PLIEGO CONCURSO CASTROBUS 2017