EL NÚMERO DE EMPADRONADOS EN CASTRO ESTÁ BAJANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR “EL DESCONOCIMIENTO DE LO QUE PUEDEN CONSEGUIR”, SEGÚN LA EDIL DE COMUNICACIÓN

430

Díptico Campaña Empadronamiento Ayto Castro (1) Díptico Campaña Empadronamiento Ayto Castro (2)

11 DICIEMBRE 2015 /

La concejala de Comunicación, Elena García Lafuente, ha dado en Castro Punto Radio más detalles al respecto de la campaña que ha emprendido el Ayuntamiento de Castro para fomentar el empadronamiento, destacando las ventajas que esto aporta tanto al ciudadano como al propio municipio.

Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha en este momento “porque las fecha que el Gobierno de España usa para calcular el dinero que corresponde a los distintos ayuntamientos en función de su población es la de 31 de diciembre. A esa fecha, cuantos más empadronados seamos, más dinero que redundará en una mejora de servicios. De ahí hacer ese esfuerzo”.

La edil ha señalado que los nuevos castreños son bienvenidos todo el año y “necesitaríamos que esto fuera algo continuo”. Ahora se ha intensificado “para que en estas fechas la gente se anime” pero “de cara al año que viene lo seguiremos impulsando”.

Y es que el equipo de Gobierno ha sacado una estadística de los últimos 10 años y “hemos estado siempre en torno a los 32.000 habitantes pero desde 2011 la cifra va bajando poco a poco y ahora rondaremos los 31.800”. García Lafuente entiende que “habría que saber las motivaciones de cada persona para no empadronarse” pero defiende que también ha motivos para hacerlo y “entendemos que si somos capacees de comunicarlos lograremos subir esas cifras”.

El objetivo es “informar a la gente de las ventajas que puede tener porque igual hay cosas que no saben”, por ejemplo en cuanto a los servicios deportivos, culturales y educativos. “Entiende que si alguien vive en Castro recurrirá a este tipo de servicios. Hay precios bastante más baratos para empadronados y eso tiene que motivar. Luego está el tema también de las ventajas fiscales que se pueden obtener”.

La edil reconoce que competir con el País Vasco en ciertos asuntos es complicado pero “el servicio sanitario en la región, pese a tener cosas que mejorar, no es malo. A veces el desconocimiento de lo que aquí pueden tener les lleva a no dar el paso de cambiar de comunidad”.