SINDICATOS Y AYUNTAMIENTO SIGUEN SIN CERRAR UN ACUERDO. LOS TRABAJADORES HAN PLANTEADO UNA NUEVA PROPUESTA QUE ESPERAN TENGA RESPUESTA EL PRÓXIMO MARTES

442

Opiniones UGT Mesa Negociacion (1) Opiniones UGT Mesa Negociacion (2) Opiniones UGT Mesa Negociacion (3) Opiniones UGT Mesa Negociacion (4) Opiniones UGT Mesa Negociacion (5)

11 DICIEMBRE 2015 /

Nueva reunión hoy de la mesa de negociaciones entre los representantes sindicales y el concejal de Personal, Ignacio Garmendia y siguen sin haber acuerdo definitivo.

Como ha explicado en Castro Punto Radio José Manuel Martín, Presidente de la Junta de Personal, el equipo de Gobierno ha traído hoy una serie de correcciones “más o menos lógicas” a la propuesta que plantearon a los trabajadores el pasado miércoles. Al mismo tiempo, los sindicatos remitieron esa propuesta a sus representados y, en vista de los correos electrónicos que han recibido en respuesta, en los que los empleados coinciden en no ceder en lo hasta ahora conseguido, “las cuatro centrales sindicales han planteado una nueva proposición que el concejal va a estudiar con sus compañeros y nos dice que nos citará para negociar de nuevo hacia el martes de la semana que viene”.

Sin acuerdo todavía pero Martín ha señalado que, al menos, hay mucha diferencia ahora en relación a las primeras reuniones cuando el equipo de Gobierno empezó “en un plan, por decirlo de alguna manera, chantajista y dictatorial y poco a poco están cambiando”.

Y es que, “estos señores, el primer día sobre todo, daban a entender que teníamos unos privilegios” cuando los trabajadores defienden que “nosotros tenemos unos derechos adquiridos con los años y que hay que mantenerlos”. Van más lejos y aseguran que “después de una negociación siempre se dejan pelos en la gatera y, hasta ahora, los únicos que hemos dejado pelos somos nosotros” accediendo, por ejemplo, a trabajar el 5 de enero “pese a que está en convenio que no se haga”. Un día que podrán disfrutar en otro momento cuando las necesidades del servicio lo permitan.

Hasta ahora, “los que hemos cedido algo somos los trabajadores y ellos muy poco, aunque sí que más que el primer día” cuando, como ha señalado Martín, “el concejal dijo, palabras textuales, que habíamos tenido una serie de privilegios y que ahora le tocaba a él plegar velas. A ver si eso es un buen talante para negociar el primer día”.

Otra cosa que se ha comentado entre las centrales sindicales y que no acaba de gustar es el hecho de que el PSOE no esté participando en las negociaciones, pese a ser un partido que forma parte del equipo de Gobierno. “No lo entendemos cuando siempre hemos visto a todos los partidos del Gobierno en las mesas de negociaciones”.

La propuesta que han presentado los sindicatos y que espera tener respuesta el martes próximo, plantea mantener cosas que ya constan en el convenio. Por ejemplo, Martín ha explicado que ” cuando pides un día de libre disposición que urge porque suele ser para llevar a un niño al médico o cosas así, te dicen que lo tienes que hacer con 5 días de antelación”. Por otra parte, “cuando la gente mete horas no se pagan en el Ayuntamiento sino que se compensan con días libres. Ellos te dicen de esta mañana a estar tarde que hace falta personal para montar un acto y resulta que nosotros, para disfrutar de los libres que nos corresponderían, tenemos que pedirlo con 5 días de antelación”.

La semana que viene se intentará cerrar un acuerdo pero para Martín, el problema del Consistorio es “la falta de personal”. En este sentido ha contado cómo “a día de hoy, disponible hay sólo un albañil mientras que cuando yo entré había 8”. Lo mismo sucede en el departamento de Obras, “con 22 empleados menos que en 2002 debido a las jubilaciones, fallecimientos y demás”. Para los sindicatos, “las diferentes Corporaciones han dejado morir esto y es imposible reanimar a un muerto, que es lo que quiere hacer este equipo de Gobierno”.

En las imágenes, algunas de las respuestas que los trabajadores han remitido a UGT, vía correo electrónico, dando su opinión sobre la propuesta que el pasado miércoles planteó a los sindicatos el concejal de Personal.