ENCARGADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN DE ASFALTADOS EN LAS JUNTAS VECINALES

SE INVERTIRÁN 500.000 EUROS CON CARGO AL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021

241

El Ayuntamiento tiene intención de encargar la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase de renovación de firme de los viales de las Juntas Vecinales, a ejecutar este año 2021, con un presupuesto de 500.000 euros, según se informa en nota de prensa.

Como paso previo, desde el Ayuntamiento, explica el concejal del área, Alejandro Fernández, “se realizará una consulta a los presidentes de nuestras nueve Juntas Vecinales para que sean ellos, de primera mano, los que comuniquen al Ayuntamiento qué viales de sus pedanías consideran que son los que necesitan una intervención más urgente, priorizando las mismas”.

En estas actuaciones se incluirán también la reordenación de los mismos y toda la pintura vial necesaria para ello. Entre otras cosas, detalla Fernández, “se definirán la zonas de plazas de aparcamiento (incluídas para personas con discapacidad) y pasos de cebra, se ejecutarán lomos de asno como medida de reducción de velocidad y seguridad vial, y pasos de cebra elevados como medida también de accesibilidad, y por último, se incluirán también, allí donde sea necesario, las obras de drenaje para desaguar correctamente el agua de lluvia y evitar la formación de charcos”.

“Durante la pasada legislatura se puso en marcha lo exigido por la legislación nacional en cuanto a la necesidad de rehabilitación de los edificios de viviendas privados. Esto ha supuesto, y sigue suponiendo, con el esfuerzo económico de los propietarios, una actividad rehabilitadora como la que no se había vivido nunca en este municipio y la consecuente mejora estética, sobre todo, del entorno del casco viejo castreño”.

Según Fernández, “los vecinos están cumpliendo con su responsabilidad y el Ayuntamiento debe dar ejemplo cumpliendo también con la suya. Es una responsabilidad de este equipo de gobierno el habilitar lo recursos económicos necesarios, a través del presupuesto, para dar respuesta a la necesidad de mejora de los espacios públicos”, señala el concejal.

Los 500.000 euros que se van a destinar a renovar asfaltados en las Juntas Vecinales se sacan de una partida presupuestaria contemplada en el borrador de presupuesto de 2021, “borrador que propone este Equipo de Gobierno y esperamos que la oposición apoye para que cuanto antes podamos disponer del dinero para ejecutar las obras”, iniste el edil socialista.

Mientras se licitan, tanto el proyecto como posteriormente las obras, el Ayuntamiento tiene intención de comunicar a todas las empresas de servicios, así como a los departamentos municipales, la ejecución de las obras este año para que ejecuten previamente todas las renovaciones de instalaciones subterráneas que tengan previstas, porque una vez renovado el asfaltado, no se podrían acometer obras subterréneas en los siguientes 10 años como mínimo. “Aseguraremos así que no pase como en tantas ocasiones, que se asfalten calles y haya que levantarlas después por falta de previsión”.

Fernández finaliza indicando que “este equipo de gobierno tiene un compromiso con las Juntas Vecinales de nuestro municipio y esta es una de las muchas inversiones que se van a ejecutar en las pedanías para que, por fin, sus vecinos y vecinas dejen de sentirse ciudadanos de segunda”.

Imagen de archivo del asfaltado en el Alto de la Cruz hacia Mioño.